Se
hace ineludible comenzar esta nota editorial recordando a la doctora
Susana Lustig de Ferrer, reconocida psicoanalista de niños, socia y
cofundadora de nuestra Asociación, también cofundadora del Departamento
de Niños y Adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Argentina,
integrante del Comité de Formación de Nuevos Grupos Psicoanalíticos en
Europa del Este y directora del Comité de Programa del XL Congreso
Internacional de Psicoanálisis junto con Leonardo Wender en 1997. Su
deceso, ocurrido el 8 de octubre de este año, deja un vacío que conmueve
dolorosamente a todos aquellos que la han conocido personalmente, a través
de sus escritos o de su activa y valiosa participación en congresos,
jornadas y conferencias. En el próximo número rendiremos homenaje a su
vida y a su obra.
Hoy
les presentamos un reportaje a Joyce McDougall realizado el 13 de
mayo de 2004 en París. Ella nos introduce en la intimidad de sus primeras
vivencias en el mundo psicoanalítico: su formación en el psicoanálisis
de niños con Anna Freud, su posterior traslado e inserción en el psicoanálisis
francés, sus encuentros con Wilfred Bion, Jacques Lacan, Sacha Nacht,
Donald Winnicott, su amistad con Piera Aulagnier y sus reflexiones acerca
del psicoanálisis actual en Europa.
Continuamos
incluyendo artículos seleccionados de los números agotados de la Revista
Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Del número
11, Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el
psicoanálisis (1985), publicamos el artículo "Criterios de
curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis: Melanie Klein",
de la doctora Elizabeth Tabak de Bianchedi; "Criterios de curación y
objetivos terapéuticos en el psicoanálisis: Escuela inglesa", del
doctor Augusto Picollo; "Teoría de los objetos y proceso de curación
en el pensamiento de Donald Winnicott", de la doctora María Lucila
Pelento. Cada uno de los autores tiene un profundo conocimiento acerca de
la temática que desarrollan, por lo que constituyen un valioso aporte. Es
de destacar que este numero 11 de la Revista Asociación Escuela
Argentina de Psicoterapia para Graduados ha sido y es bibliografía de
consulta en los seminarios de nuestra asociación, en otras instituciones
psicoanalíticas y en la Facultad de Psicología de la Universidad de
Buenos Aires.
Del
número 15, Actualización en psicoanálisis de niños,
incluimos la mesa redonda titulada "Indicaciones y contraindicaciones
en el tratamiento psicoanalítico de niños", en la cual participan
la doctora Silvia Bleichmar, la doctora Susana Lustig de Ferrer, la
licenciada María Esther García Arzeno y el doctor José A. Valeros,
todos ellos especialistas en psicoanálisis de niños que, desde
diferentes perspectivas teóricas, realizaron una interesante revisión
acerca del tema. Quisiéramos transcribir algunos interrogantes del
editorial del mencionado número, pues creemos que luego de dieciséis años
de su publicación mantienen su vigencia: "Nos preguntamos: ¿cuál
es la especificidad del psicoanálisis infantil?, ¿cuál es su objeto de
estudio?, ¿el niño?, ¿la familia?, ¿es el síntoma determinado desde
los padres?, ¿o hay una especificidad propia del psiquismo infantil?
[...] Desde los diferentes marcos teóricos, ¿qué técnicas se
instrumentan?, ¿el juego?, ¿la palabra?". Dicho número, y en
particular esta mesa redonda, intentó dar algunas repuestas a estas
preguntas.
Por
otra parte, en la sección Reseñas conceptuales hemos incluido en
esta oportunidad: "El objeto a", realizada por el doctor
Leonardo Peskin; "La transicionalidad", por el doctor
Silvio Zirlinger; y "Forclusión", por la licenciada
Perla Albaya. Cada uno de estos autores se ha ocupado de definir y
delimitar con precisión estos conceptos psicoanalíticos.
Se
comentan las siguientes publicaciones: el libro 13 variaciones sobre clínica
psicoanalítica y el número 28 de la Revista de la Asociación
Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados: Psicoanálisis
contemporáneo.
Queremos,
por último, agradecer los comentarios, los pedidos, las sugerencias y
felicitaciones recibidos que son incluidos en nuestra nueva sección Correo
de lectores.
Agradecemos
muy especialmente al Consejo Directivo de la Asociación Escuela Argentina
de Psicoterapia para Graduados y a todos los estamentos de la misma que
nos brindan su apoyo para la realización de esta publicación.
Esperamos
volver a reencontrarnos con usted, nuestro lector, en la aparición del
número 3 en otoño de 2005.
Ezequiel
Alberto Jaroslavsky
Editor
Responsable