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El vacío mental Jaime Lutenberg Buenos Aires, Lumen-Humanitas, 2007 |
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Los Estados Límites (Dossier)
Tesis de Maestría en Psicoanálisis
Reseñas conceptuales
Homenaje al Profesor Gregorio Klimovsky
Comentarios de textos
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por Paula Marrafini
A partir de lo experimentado en la clínica, y tomando uno de los elementos que se podrían plantear como un obstáculo al trabajo del analista, es que el autor comienza la descripción teórica de lo que nos plantea como su hipótesis, el concepto del vacío mental estructural; definido en sus palabras como: “…el hiato que se produce en el psiquismo entre el fondo simbiótico y la estructura narcisista del ser humano”. Este elemento, que le sirve como disparador en la construcción hipotética y que amplia entonces su condición de obstáculo, es el del silencio en la clínica psicoanalítica. Así, el libro repasa, luego de la presentación temática de los primeros capítulos, los diferentes tipos de silencios en relación a las características psicopatológicas de los pacientes, para finalmente asociarlo al vacío mental. De esta manera, la lectura se tiñe de la vieja y de la nueva clínica cotidiana, de los viejos y nuevos síntomas, y de las dificultades de la técnica con lo novedoso, siendo ahí donde se vuelve importante, porque se quizás se haya vuelto necesario, el concepto del vacío mental. Dice el autor:“…He podido acercarme a estos pacientes de un modo diferente-y más operativo-infiriendo que al silencio al que ellos daban lugar en la sesión podía nacer también del vacío mental que padecían y, por ende, no ser exclusivamente expresión de su resistencia neurótica. Ello marcó un nuevo rumbo en mis investigaciones y dio lugar a un significativo cambio en el manejo técnico durante el tratamiento de estos pacientes tan graves, cada vez más frecuentes en la clínica de estos tiempos.” Durante el recorrido teórico del libro, intercalado con las viñetas clínicas, se hace pie en la letra freudiana, para considerar desde la segunda tópica, al vacío mental como un desborde de la emocionalidad del ello frente a cierta precarariedad yoica para contener, procesar y transformar simbólicamente este caudal emocional. Cuestiones que se complementan con autores posfreudianos para conceptualizar acerca del tema de la simbiosis y la indiscriminación, tan frecuente en estos pacientes y tan útil para comprender la problemática del vacío mental. Es interesante además, la descripción del autor, desde una franca mirada interdisciplinaria, de la configuración psicopatológica de la personalidad. Para esto, toma de una de las líneas de las neurociencias el concepto de paradigma holográfico, perspectiva teórica según la cual el cerebro humano piensa en totalidades indivisas a partir de las cuales luego se van discriminando parcialidades y singularidades que nunca pierden contacto con la totalidad originaria. Analogía que el autor encuentra para explicarnos que la estructura psíquica de una persona tiene la capacidad de quedar escindida en sectores completamente desvinculados entre sí, y por ende que el vacío mental no implica al yo total del paciente, sino a un sector escindido de este. En el capítulo siete lo menciona de esta manera: “Mi hipótesis general acerca del vacío mental está centrada en la posibilidad de que en una personalidad total existan, en estado virtual, sectores “vacíos” disimulados y compensados por la simbiosis secundaria”. Para arriesgar más adelante la alternativa de postular una escisión en el ello y en el superyo que coincide con la escisión yoica. Para finalizar podríamos decir que se trata de un libro de psicoanálisis contemporáneo. Porque el concepto de vacío mental es un concepto que ha sido delimitado por el psicoanálisis contemporáneo. Porque sin abandonar a Freud involucra a otros autores y disciplinas. Porque surge de la exigencia de la clínica de los pacientes contemporáneos. Clínica que muchas veces expresa un sentimiento particular: el terror como tal. Clínica que insiste, en tanto pulsional, y que nos obliga, como lo ha hecho con el autor, a volver a pensar, a leer, a trabajar, a equivocarnos, a escribir. A ocuparnos. |
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en el mes de diciembre de 2009
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