|
Adolescencias. Trayectorias turbulentas María Cristina Rother de Hornstein (comp.) Buenos Aires, Paidós, 2006 |
||||
Mesa redonda: Subjetivación: ¿un objetivo terapéutico del psicoanálisis? Panelistas: Ezequiel A. Jaroslavsky Nora Stenberg de Rabinovich Susana Sternbach
por Isabel Aldabalde, María Appiani, Ezequiel A. Jaroslavsky, Carole Lagomarsino, Paula Marrafini
Reseñas
El concepto de transferencia freudiano por Martha Vega
Tesis de Maestría en Psicoanálisis
El chiste y la angustia. Mafalda: ¿cómo era que eran derechos los derechos humanos? por Alicia Levín
Obituario
por Paula Marrafini
Comentarios de textos
Resentimiento y remordimiento. Estudio psicoanalítico Luis Kancyper por Isabel Aldabalde
Adolescencias. Trayectorias turbulentas María Cristina Rother de Hornstein (comp.) por Paula Marrafini
Luis Hornstein por María Appiani
|
por Paula Marrafini En Adolescencias. trayectorias turbulentas, el marco teórico no es unívoco y se construye tanto desde la diversidad de los autores que han escrito los diferentes capítulos, como desde quienes han teorizado previamente sobre el tema (Kohut, Winnicott, P. Aulagnier, entre otros). Al recorrer las páginas del libro se desprenden conceptos que terminan por redondear la conflictiva principal de esta etapa de la vida: el replanteo global de la economía objetal e identificatoria. En un texto que se ordena a manera de ensayo, desde la historización del concepto a la desorganización patológica, es interesante observar la insistencia de los autores en plantear a la adolescencia no como una mera transición “hacia”, sino como un proceso significativo y condicionante de lo que podrá definirse como psíquicamente saludable en la historia de un sujeto. Así como una nueva oportunidad para renegociar ansiedades infantiles y factores que pudieran inducir una separación entre el registro de las necesidades psíquicas y las somáticas. Conflictiva que se debate entre la novedad psíquica, como adquisición de nuevas representaciones y afectos, la novedad biológica caracterizada por una fisiología que estrena reacciones y sustancias endógenas, y la estructura socio-histórica vigente. Con sus constantes universales (globales): la idealización del ser joven, la idealización del cuerpo joven, los nuevos modelos identificatorios exogámicos (familias ensambladas, homosexuales, monoparentales), las nuevas formas de comunicación, los códigos de lenguajes virtuales. Y sus variables: ser un adolescente del tercer mundo. El abordaje del analista se encontrará entonces, con las dificultades propias de una etapa compleja sumadas a los cuadros que se asocian y que suelen ser severos; en sus diferentes denominaciones: patologías del vacío, de bordes, adicciones, trastornos de la alimentación, primeros episodios de psicosis, depresiones. Cuadros que rozan lo tanático, en la primera etapa de la vida en que se puede jugar con la muerte. Patologías que no siempre se presentan y aun así las trayectorias serán, como las han titulado, turbulentas. Como serán también los análisis, sesgados por el análisis personal y la propia adolescencia del analista, que intenten acompañar y habilitar la turbulencia. Uno de los autores lo dice de esta manera: “es decisivo haber podido ser adolescente”. |
Revista "Psicoanálisis: ayer y hoy"
© Esta publicación es propiedad de la
Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados
(CDHA1425) Julián Álvarez 1933 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel: (54-11) 4866-1602
email: psiayeryhoy@elpsicoanalisis.org.ar
Queda hecho el depósito que previene la ley 11.723
Derechos reservados
Diseñada y realizada por el Centro de Información en Psicoanálisis de la AEAPG, actualizada
en el mes de noviembre de 2008
ISSN 1668-3870
Registro de la Propiedad Intelectual 506674
Los artículos publicados en el presente número no pueden ser reproducidos
en todo ni en partes, por ningún procedimiento sin el permiso de la Asociación.