por
Augusto Picollo
Doctor
Mariano Dunayevich: Mencionaste el objetivo terapéutico y los
criterios de curación, en relación con el campo en que se desarrolla y
con el modelo de funcionamiento mental. Comenzaste a hablar de Melanie
Klein y las dos posiciones: posición esquizo-paranoide y posición
depresiva, incluye las fases y las dos ansiedades básicas. Hablaste de
los tres pilares básicos de la teoría kleiniana.
Doctor
Augusto Picollo: Los tres pilares básicos de la teoría kleiniana
son: la ansiedad básica, los mecanismos de defensa y las relaciones
objetales, de objeto parcial y de objeto total.
Doctor
Dunayevich: Después hablaste de la teoría de la reparación. La teoría
de la reparación como centrífuga, en la que se considera el objeto en
relación con el sujeto, el problema de la pena, el dolor y la culpa por
el objeto y la capacidad reflexiva que se desarrolla en el sujeto como
consecuencia del proceso anterior.
Doctor
Picollo: Ésta es una descripción de la posición Kleiniana. Con esto
repito lo primero que dije, que no me iba a ocupar de los criterios de
curación estrictamente en la escuela kleiniana, porque de eso se iba a
ocupar otro expositor, pero sí de algunos autores de la escuela kleiniana
que habían hecho desarrollos posteriores, entre ellos, principalmente, de
Bion y Rosenfeld.
Bion
parte fundamentalmente de conceptos básicos freudianos y kleinianos. Los
conceptos kleinianos tienen que ver con la teoría de las posiciones:
posición depresiva y posición esquizoparanoide. Con respecto a la posición
depresiva, fundamentalmente la teoría de la reparación. La que tiene,
como la posición depresiva, un sentido centrífugo, o sea que inicia un
movimiento de consideración del yo hacia el objeto; en cambio, la posición
esquizoparanoide inicia un movimiento del objeto hacia el yo. El sujeto se
siente perseguido por el objeto y la dirección del movimiento es centrípeta.
¿Qué
puntos básicos toma Bion de cada una de las teorías? De la teoría
kleiniana, toma la teoría de la reparación y la de las posiciones. Pone
el acento en la segunda teoría instintiva freudiana que parte del trabajo
Más allá del principio de placer, de 1920: dualidad, instinto de
vida e instinto de muerte.
Estos
autores, como herencia de la teoría kleiniana, van a desarrollar sus
conceptualizaciones en el campo del psiquismo primitivo. Estudian dicho
psiquismo primitivo y, dentro de él, las problemáticas regresivas y
primarias. Por lo tanto, se interesarán principalmente por el campo de la
psicosis. En dicho campo, ellos remarcan lo relativo a la dualidad
instintiva, y dentro de ella la predominancia del instinto de muerte. 0
sea que los dos autores, también como herencia kleiniana, señalan que en
todo funcionamiento psicótico de la personalidad existe un predominio del
instinto de muerte.
Doctor
Dunayevich: Hablaste de la realidad instintiva, del predominio del
instinto de muerte en relación con el instinto de vida, y las pulsiones
teñidas por el instinto de muerte.
Doctor
Picollo: La predominancia del instinto de muerte, dice Bion, es tal
que hasta los impulsos libidinales están teñidos de esa cualidad tanática
del instinto de muerte.
Doctor
Dunayevich: Y el tercer punto al que hiciste referencia es el odio
a la realidad.
Doctor
Picollo: Bion no solamente hace una apoyatura kleiniana. Dice que hay
ciertos conceptos básicos que él toma de las teorías freudiana y
kleiniana. Entre los conceptos básicos de la teoría kleiniana están: la
dualidad instintiva – instinto de vida e instinto de muerte–, el
concepto de identificación proyectiva y la relación de objeto parcial.
En cuanto a la teoría freudiana, él parte de trabajos como "Los dos
principios del suceder psíquico", "Los instintos y sus
vicisitudes", y Más allá del principio de placer.
Doctor
Dunayevich: Cuarto punto: las relaciones objetales prematuras.
Doctor
Picollo: Bion principalmente utiliza esa conceptualización kleiniana
para describir lo que ocurre en el funcionamiento primitivo de la mente
ligada a los procesos psicóticos de la personalidad.
Primero
habla del odio a la realidad. Freud se refería a un repudio a la
realidad, pero fundamentalmente al odio hacia la realidad externa y su
significación inconsciente. Bion agrega también el concepto de odio a la
realidad interna. ¿Cuál es la fundamentación de esto? Él toma el
concepto de conciencia tal cual Freud lo define en "Los dos
principios del suceder psíquico" y en el capítulo VII de La
interpretación de los sueños, donde señala que conciencia es aquel
órgano capaz de detectar las variaciones de la realidad exterior. Freud,
además, dice que conciencia es aquel órgano interno capaz de detectar
las variaciones del principio de placer y el de displacer. O sea que es un
concepto bifronte, según Freud. Esto es una conceptualización muy fuerte
que Bion retoma, y le da ciertas asignaciones particulares, por ejemplo,
que no sólo es capaz de percibir las variaciones de la realidad exterior
a través de los órganos de percepción, sino que la conciencia, en la
otra cara, detecta las variaciones y estados del mundo interno. Esto está
relacionado con el problema de " la conciencia de estar loco"
planteado por Bion. 0 sea, es un proceso que se va desarrollando cuando
comienza lo que él llama el pensamiento verbal, propio de la posición
depresiva. Cuando inicia la posición depresiva aparece la integración
del objeto; por lo tanto, la integración del pensamiento, la iniciación
del pensamiento verbal, y se acerca a la conciencia de "estar
loco", es decir, a su realidad psíquica interna. Ése es el momento
-dice Bion- en que nosotros tratamos a estos pacientes psicóticos con el
método psicoanalítico.
Esto
se parece muchísimo a lo planteado por Freud: que vemos al psicótico en
el camino de vuelta, en su intento de "curación". No lo vemos
en el período productivo, sino en su intento de restitución.
Doctor
Dunayevich: Lo estás completando un poco más. Te referís también a
la capacidad de reverie y del pensar primordial en análisis.
Doctor
Picollo: ¿Cuáles son los vectores que nos conducen hacia lo que podría
considerarse un criterio de curación en el pensamiento de Bion y de
Rosenfeld?
En
primer término, un incremento del instinto de muerte, segundo tipo de
transferencia que Rosenfeld denomina transferencia psicótica, a
diferencia de la transferencia neurótica, fundamentada principalmente en
la proyección, en la identificación proyectiva. La identificación
proyectiva masiva, como mecanismo princeps de relación terapéutica y de
la relación con el mundo. Bion dice que la identificación proyectiva es
el primer modelo de comunicación del individuo. Antes del desarrollo del
pensamiento, la identificación proyectiva masiva es el primer modo de
comunicación. Por lo tanto, la posición del objeto madre, como la del
terapeuta, es la de recibir los primeros impactos de identificación
proyectiva masiva. Dicha identificación tiene dos cualidades
fundamentales y diferentes. Puede ser normal o patológica. La
identificación proyectiva normal, primer modelo de comunicación, es la
identificación proyectiva realista, y la otra es la identificación
proyectiva patológica. La realista o normal es aquella por la cual el niño
despierta en la madre la capacidad de reverie, y en el terapeuta la
necesidad del paciente de ser ayudado. En cambio, la identificación
proyectiva masiva tiende hacia la parasitación, la inundación, o la
paralización del pensamiento en el terapeuta.
Doctor
Dunayevich: Y cuánto se ve eso, ¿no?
Después
hablaste de descarga del instinto de muerte, elementos Beta.
Doctor
Picollo: Esa identificación proyectiva masiva está asociada al
concepto kleiniano de posición esquizoparanoide, o sea, a la amenaza del
instinto de muerte frente al yo. En la teoría del pensamiento, Bion señala
que la identificación proyectiva masiva vehiculiza una serie de elementos
que él denomina elementos beta, destinados sólo a ser evacuados, porque
son los representantes del instinto de muerte que amenazan al yo.
En
Bion, el proceso de desarrollo mental, así como el proceso de curación,
va acompañado siempre de la evolución del proceso del pensamiento. O sea
que evolución del pensamiento y evolución hacia la curación es un mismo
proceso.
Esto
mismo va asociado como proceso de pensamiento hacia el conocimiento. Un vínculo
"más K" (more knowiedgement) es un proceso que se acerca
a más conocimiento, es decir, un proceso de pensamiento hacia un mayor
conocimiento y verdad, y por lo tanto hacia la curación. Conocimiento,
pensamiento verbal, curación, o sea maduración mental, evolución, son
un proceso que sigue el mismo camino.
Un
vínculo "más K", en el proceso analítico no quiere decir una
toma de conocimiento acerca de un objeto. El vínculo "más K"
no quiere decir que el proceso de conocimiento esté signado por el
conocimiento acerca de una cosa, sino que en el análisis el proceso de
conocimiento "más K" es un proceso que acerca al individuo al
"ser sido", no al tomar conocimiento. El tomar conocimiento es
un proceso mental, pero el "ser sido" es una toma de
conocimiento que lo acerca a su propia verdad.
El
análisis, dice Bion, no es un proceso en el que se busca tomar
conocimiento acerca de algo. Ése es un conocimiento intelectual. En el análisis,
la toma de conocimiento adquiere la característica de "ser
sido", de conciencia de su propia realidad psíquica.
Doctor
Dunayevich: Lo que pasa es que ciertos pacientes creen que hay
visualización. Es un proceso intelectual, pero no de conocimiento.
Después
hablaste de mito, sueño, pensamiento onírico, protopensamiento,
concepciones y conceptos.
Doctor
Picollo: Bion hace un paralelo entre la evolución-curación y el
desarrollo del proceso del pensamiento. Para diagramar ese proceso se vale
de lo que llamó "la tabla". En la tabla, él da una serie de
categorías en sentido evolutivo y progresivo del proceso de pensamiento.
La tabla es un diagrama de abscisas y ordenadas. Habla en un primer
momento de elementos beta, de aquellos elementos que sólo están
destinados a ser evacuados, pero que en tanto están asociados a
experiencias vivenciales tienen la capacidad de unirse unos con otros, si
se transforman en elementos alfa. Esos elementos alfa forman cada vez
cadenas más complejas que van dando estructuración progresiva a un
proceso de pensamiento.
Posteriormente,
como niveles mayores de complejización, aparecerán los mitos, los sueños
y los pensamientos oníricos, como un grado mayor de pensamiento.
A
partir de allí aparecerán las preconcepciones y, posteriormente, las
concepciones, que serán la unión de una preconcepción con una
satisfacción de la misma en la realidad. Cuando la "preconcepción"
pecho se une a la realidad pecho satisfactorio, hace lo que se llama una
"concepción", a través del proceso de la realización. Una
preconcepción se une a una realidad y forma una concepción, cuando dicha
preconcepción está calificada, se transforma en un concepto.
Después
de las concepciones y los conceptos vienen los procesos más complicados,
tales como el proceso algebraico, las fórmulas matemáticas, etc. El
proceso de pensamiento se complejiza, son estados cada vez más complejos.
Repitiendo
la preconcepción de un objeto, como puede ser la preconcepción de pecho,
cuando se encuentra con la realidad pecho, va a producir una realización
y, por lo tanto, una concepción. El sujeto concibe lo que preconcibe;
pero, cuando no encuentra la satisfacción, va a encontrarse con un
no-objeto, que es lo que va a dar origen al proceso del pensamiento. Esto
se asocia con lo que Freud dice de la identidad del pensamiento y de la
identidad de percepción en el "Proyecto de una psicología para neurólogos".
Bion
dice, entonces, que el pensamiento se desarrolla por el no encuentro del
objeto, la ausencia de la realización y de la concepción.
La
preconcepción no encuentra al objeto, sino que al encontrar al no-objeto
u objeto de presencia negativa produce el proceso de pensamiento.
Freud,
en el "Proyecto...", lo dice de otra manera: cuando el individuo
se encuentra con el objeto que lo satisface, se produce una satisfacción.
Pero esto no produce ningún rédito al aparato. Lo que produce rédito es
la búsqueda de un nuevo objeto a través de la identidad de pensamiento y
de percepción.
Entonces,
la evolución hacia la curación está paralelamente signada por una
evolución en el proceso de pensamiento. Y concomitantemente, para Bion,
al proceso de pensamiento se va desarrollando el aparato de pensar los
pensamientos. Una conjunción entre el proceso de pensamiento y la
producción de un aparato de pensar los pensamientos.
Doctor
Dunayevich: Después trataste sobre el objeto bizarro y los cambios de
cualidad de objeto.
Doctor
Picollo: Ya dentro de la problemática específica de estos autores,
principalmente Bion aborda la problemática psicótica. Dentro de ella, el
proceso de pensamiento, las relaciones objetales, los objetos, las
ansiedades y el estado del yo, son los conceptos básicos.
Vamos
a discriminar cada uno de ellos.
En
el proceso de pensamiento, y en un primer momento como modelo inicial de
comunicación, se trata de la identificación proyectiva, evacuación de
puro instinto de muerte a través de los elementos beta.
La
madre, si tiene la capacidad suficiente de recoger la proyección masiva
de los elementos beta, los metaboliza y transforma con su capacidad de reverie,
y les dará significación. Devueltos al niño metabolizados, se podrán
transformar en elementos alfa, los cuales unidos formarán cadenas
iniciales de pensamiento. El proceso de pensamiento se va desarrollando
cada vez más. Pero el psicótico se supone que no tuvo ni tiene esa
posibilidad de ir hacia dicha evolución. El psicótico, que no pudo
construir un objeto acorde con la realidad interna ni externa, como lo
puede construir una mente sana (pecho, madre, objeto bueno, objeto malo),
construye un objeto especial que Bion llama "objeto bizarro" u
objeto extraño.
El
objeto bizarro es un conglomerado no armónico ni integrado de partes del
objeto interno, el objeto externo y el órgano de percepción que conecta
las dos realidades. Él da el siguiente ejemplo: un psicótico que está
mirando un gramófono, y lo que predomina es el órgano de la visión, y
el gramófono suena, puede tener la fantasía de que el gramófono, cuando
suena, lo está mirando, porque el órgano que está comprometido en ese
objeto bizarro es su propio órgano de percepción. Este concepto es
fundamental, porque Bion aquí está jerarquizando lo que Freud ya había
señalado en "Los dos principios del suceder psíquico": la
importancia que tienen los órganos de percepción y el concepto de la
conciencia, que hasta ese momento habían quedado desdibujados.
El
objeto bizarro es aquel que está formado por partes no armónicas ni
tampoco lógicamente integradas, por eso no es un pecho, no es un objeto
reconocible... es un objeto bizarro. Dice que son como los objetos de los
mobiliarios de los sueños, con esto quiere decir que son objetos
fundamentalmente integrados por condensaciones.
Doctor
Dunayevich: ¿Por qué se fuerza ese conglomerado? ¿Cómo se logra
ese conglomerado?
Doctor
Picollo: Por las identificaciones proyectivas masivas. La identificación
proyectiva masiva, a través del órgano de percepción, junta lo interno
con lo externo, aquello que destruye por la intensidad y violencia de la
identificación proyectiva. No hay que tomar todo esto como verdades, como
el mismo Bion señala, sino como modelos para pensar. La identificación
proyectiva de splitting múltiple adquiere aquí una intensidad y
violencia muy considerables, es tan masiva y violenta que fragmenta el
objeto hasta hacerlo conminuto, como señalara el trabajo Ataques al vínculo.
Ésos
son los objetos que rodean a la mente del psicótico. Frente a ellos, el
psicótico no tiene la posibilidad que tienen los neuróticos de huir
hacia la realidad externa cuando los invaden las ansiedades psicóticas.
El psicótico no puede huir porque la realidad externa está poblada por
objetos bizarros, que engloban a los objetos, y no le queda otra
posibilidad que quedar encerrado en su propia locura.
Pero
tampoco estos objetos de la fantasía deben ser desaprovechados en el
proceso terapéutico, porque son los precursores de las ideas. Los objetos
bizarros, entendidos por el analista como ideogramas o ideografías, son
los precursores de las ideas. Entonces, lo único que podemos hacer
nosotros frente al psicótico es descifrar el ideograma y realizar lo que
Bion llama un mecanismo de identificación proyectiva de sentido inverso,
o reproyección de lo proyectado. No una reintroyección, no hay que
confundir el concepto de reproyección con el de reintroyección de lo
proyectado. Éste es el único camino que el analista tiene para volver a
su conciencia aquello que fue fragmentado y proyectado masivamente.
Doctor
Dunayevich: ¿Cuál es la idea de reproyectar lo proyectado? ¿Adónde
se vuelve a reproyectar?
Doctor
Picollo: Esto está tomado de Klein. Para que haya un proceso de
reintroyección, debe haber en el paciente una posición depresiva bien
establecida. Se reintroyecta todo aquello que puede ser entendido y se
siente como objeto con posibilidades de ser reintroyectado, tragado. Estos
pacientes no tienen esa capacidad, entonces el analista lo único que
puede hacer es meter otra vez algo que fue proyectado. Dice Bion que es el
único camino, pero hay que utilizarlo para reintroyectar lo proyectado
por el paciente. Lo que pasa es que el paciente lo vive con violencia, y
además lo vive como una reintroyección anal, porque es la reproyección
de lo proyectado analmente.
Doctor
Dunayevich: Es interesante también cómo vuelve a entrar por la misma
vía por la que el sujeto lo sacó.
Doctor
Jaroslavsky: ¿Se podría pensar que un criterio de curación sería
la modificación de los objetos bizarros?
Doctor
Picollo: Acercarse hacia la integración en el proceso de pensamiento.
Lo que podemos entender como un camino hacia la curación estaría en Bion
indisolublemente ligado al conocimiento de la propia verdad psíquica. En
su cara interna esa conciencia está colocada frente a lo que se puede
llamar la realidad psíquica. Cuando aparece la integración del
pensamiento o pensamiento verbal, posición depresiva, es cuando puede
integrar los elementos alfa y transformarlos en pensamiento, aunque de ese
pensamiento aparezcan sólo elementos primitivos, como pueden ser los sueños,
los mitos o las preconcepciones, y elementos más primitivos que el
pensamiento verbal. Realidad psíquica que va dando cuenta de dichos
objetos bizarros. Esto es lo que Bion denomina el acercamiento al
"sentimiento de estar loco", que podemos detectar sólo cuando
el paciente "se acerca al pensamiento verbal en posición
depresiva".
¿Qué
función cumple el objeto bizarro? Cumple la función de ser un precursor
de las ideas, porque es la única manera en que el paciente va a expresar
su realidad interna y la visión que tiene de la realidad externa. Ese
objeto bizarro aparece a la manera de un mobiliario de sueño, como una
ideografía. El analista, descifrándolo desde ese conglomerado no armónico,
va a poder traducirlo en ideas. Ése es el camino que, reintroyectado, le
va a dar al paciente el conocimiento de su estado interior. Esta toma de
conciencia lo acerca a la curación, posición depresiva y pensamiento
verbal.
Doctor
Dunayevich: También te referiste al concepto de transformación.
Doctor
Picollo: Sí, a los elementos que a nosotros en la clínica nos van
dando cuenta de ese proceso de pensamiento y de la evolución del mismo.
Bion introduce lo que él llama la teoría de las transformaciones.
Transformación tanto de un objeto, del yo, de un contenido psíquico. Él
lo toma de ciertos conceptos corrientes, como la pintura, por ejemplo.
Bion dice que un objeto en sí mismo sería lo que él denomina objeto 0
(cero). Lo que nosotros observamos del objeto no es nunca el hecho en sí
mismo, sino una transformación de él.
Voy
a aclarar un poco más. La teoría de las transformaciones tiene múltiples
vectores, pero fundamentalmente tiene que ver con la observación clínica.
Bion
habla de un hecho, el hecho cero, que es el hecho en sí mismo, lo que
ocurrió u ocurre. El hecho cero pudo haber sido el hecho real cuando
ocurrió: por ejemplo, cuando al niño lo forzaron a la educación de esfínteres.
Nosotros no podemos conocer el hecho cero, aquel hecho real. Tampoco
conocemos cuál es el hecho cero dentro del psiquismo de ese paciente, cómo
vivenció o vivencia esa educación de esfínteres, pero sí conocemos las
transformaciones. Las transformaciones son las evidencias que va dando a
través de la transferencia o de la relación terapéutica de aquel hecho.
Las transformaciones pueden estar más o menos alejadas de aquel hecho
cero, o más o menos cercanas. Él habla de transformaciones proyectivas y
transformaciones de sentido rígido. Las transformaciones de sentido rígido
son aquellas que casi son iguales al hecho cero. Y las transformaciones
proyectivas son aquellas que tienen un cierto grado de transformación. Éste
es un concepto tomado de la geometría, las imágenes proyectivas.
¿Nosotros
qué conocemos? Bion, para ejemplificar, toma un modelo de la pintura.
Cuando vemos un cuadro donde hay un paisaje de amapolas, el hecho cero es
el paisaje de amapolas; sin embargo, cuando vemos el cuadro reconocemos el
paisaje de amapolas. Quiere decir que entre el paisaje de amapolas y el
cuadro hay invariantes o constantes que permiten reconocer la identidad de
ambas cosas.
Doctor
Dunayevich: La geometría proyectiva.
Doctor
Picollo: Sí, que nos permite a nosotros reconocer el hecho cero
primitivo. Pero este cuadro no es aquel paisaje a pesar de que lo
reconocemos; quiere decir que hay variables y hay constantes. Las
constantes nos permiten reconocerlo. En esto está fundamentado el trabajo
clínico, en el reconocimiento de aquellas constantes que pueden
identificar un hecho cero con la transformación del paciente o del
analista.
El
analista va sufriendo transformaciones distintas de las del paciente. El
paciente transforma su hecho cero del pasado, luego el interno en una
transformación. Y el analista, a partir de lo que el paciente le dice, va
transformando ese hecho en otras cosas que le permiten la interpretación.
0
sea que la teoría de transformaciones juega permanentemente en la clínica.
Se van transformando los hechos en imágenes, etc. Pero siempre hay
una invariante que permite el reconocimiento de una y otra.
Doctor
Dunayevich: Y eso permite además la reconstrucción terapéutica.
También
te referiste a la inclusión de la violencia y las proyecciones.
Doctor
Picollo: La identificación proyectiva en el psicótico tiene como
características, primero, no ser producto de una disociación, sino ser
lo que Bion llama una identificación proyectiva masiva de splitting
múltiple, a lo que agrega la connotación de ser conminuta y violenta.
Bion trabaja con dos conceptos fundamentales: el funcionamiento de la
parte psicótica de la personalidad y el de la parte neurótica. Dice que
la presencia de las dos es insalvable. Siempre existe la concomitancia de
las dos. Naturalmente que en el paciente psicótico la predominancia de la
parte psicótica es mucho mayor que en el neurótico.
Nosotros
podemos conocer la parte psicótica de la personalidad a partir de contar
con la parte neurótica, que es aquella que puede elaborar un proceso de
pensamiento, o sea, acercarse al pensamieno verbal. Y es aquella que,
colocada frente al aspecto psicótico de la personalidad, va dándonos
cuenta, por su conciencia, de esa locura.
Doctor
Dunayevich: Después hablaste de la transformación alucinosis.
Doctor
Picollo: Bion menciona muchos tipos de transformación de sentido rígido,
de sentido proyectivo. Pero además habla de una calidad especial de
transformación en el psicótico que él llama transformación en
alucinosis, donde los contenidos internos se transforman en una alucinación
con conciencia de alucinación y con sentimiento de esa propia alucinación.
La diferencia entre alucinosis y alucinación es que en esta última no
tiene conciencia. En cambio, en la alucinosis él puede tener cierta
conciencia de la transformación de un estado interno en una alucinación.
En la mente psicótica ocurre la transformación de un contenido interno
en una alucinación; es una transformación alucinosis. Hay pacientes que
dicen: "Anoche soñé tal cosa", el terapeuta que no sabe si lo
soñó o si estaba despierto, cuando le señala si realmente estaba
dormido, a menudo afirman que no saben si lo estaban o no, eso puede ser
una transformación alucinosis. No es un sueño ni una alucinación, puede
ser una transformación en alucinosis.
Doctor
Jaroslavsky: Luego de esto aparecería la acción como proceso.
Doctor
Picollo: Dentro de ese proceso progresivo de pensamiento, dentro de
las ordenadas van elementos beta, elementos alfa, sueños y mitos,
pensamientos oníricos, preconcepción, concepción, concepto. En el
sentido de las abscisas el proceso de pensamiento se va caracterizando por
una serie de elementos. Lo primero es atención, después viene la columna
2 que es la columna resistencial, y luego notación, memoria; son una
serie de progresos en el sentido de la atención. Atención, notación,
hipótesis definitoria. Son complejizaciones del pensamiento en cuanto al
individuo, en el otro en cuanto al proceso mismo.
Doctor
Dunayevich: Entonces, transformación, reflexión, binocularidad.
Doctor
Picollo: ¿Cómo es que nosotros vamos dando cuenta de estos fenómenos
en la clínica? Primero a través del desciframiento de los objetos
bizarros. Segundo, por medio de la teoría de las transformaciones,
fundamental para darnos cuenta de cuáles pueden ser las transformaciones
que ese individuo hizo de su hecho cero. Cuando la transformación es rígida,
el hecho mismo casi está presente. Por ejemplo, el psicótico que se
quiere acostar con la madre, allí hay una transformación de sentido rígido.
En cambio, en la transformación proyectiva el sujeto dice: "Anoche
estuve con una señora de ojos verdes, rubia, la conocí y me dejó tan
prendado de ella que yo tengo ganas de juntarme". Aquí hay una
transformación de sentido proyectivo.
Éstos
son elementos clínicos que nos van a ir dando cuenta del sentido de
evolución, o de no elaboración, por parte del paciente.
Doctor
Dunayevich: Binocularidad.
Doctor
Picollo: Bion dice, según un modelo geométrico, que en un paciente
la visión de un problema puede o no ir acompañada de la visión del
mismo problema desde otros vértices, que puede ser el del analista, por
ejemplo.
Cuando
el paciente acepta que su visión se acompaña con la visión de otro
lado, la inconciente dada por el analista, tiene una visión binocular,
porque le permite aceptar su visión más la visión del inconciente.
Entonces, en ese caso existe una perspectiva reversible. Bion trae el
concepto de la "perspectiva reversible", que después lo va a
completar con el de "reversión de la perspectiva".
Bion
dice que la visión binocular es la que da sentido de tridimensionalidad o
profundidad al problema.
La
binocularidad es lo que da sentido de profundidad y de conciencia
adecuada. En los pacientes psicóticos, en general, lo que ocurre es que
esa visión del analista les trae dolor psíquico, entonces la rechazan e
insisten en su propia visión del problema, no tienen visión binocular.
Hacen un mecanismo defensivo que se llama "reversión de la
perspectiva".
Bion
da el modelo de la jarra. El dibujo de esa jarra que es también un
perfil humano. El psicótico generalmente va a decir que es una jarra,
nunca va a ver el perfil humano. No tiene la perspectiva reversible y hace
lo que Bion llama una reversión de la perspectiva: al darle la segunda
perspectiva, no la acepta y la revierte hacia su lado.
Doctor
Dunayevich: Son esos pacientes que creen que curarse consiste en que
el terapeuta termine convencido de la verdad de lo que él piensa.
Doctor
Picollo: Exactamente. Eso es la reversión de la perspectiva. Le señalás,
por ejemplo, un aspecto envidioso de él, y como le duele, no lo acepta y
lo cambia hacia su propia visión.
Doctor
Jaroslavsky: Eso sería por el dolor psíquico. 0 sea que podría
tomarse como criterio de curación el modo como maneja el paciente el
dolor psíquico
Doctor
Picollo: Por supuesto. En la medida en que el paciente acepta la
frustración, el no saber, la ambigüedad, la duda y el dolor psíquico,
se va acercando a la curación, porque su pensamiento verbal se va
integrando. No sólo va a ver narcisísticamente lo que a él le favorece
(principio de placer), sino que también va a ver lo que no le favorece,
pero que es verdadero.
La
visión binocular le va a dar sentido de la realidad: "Yo soy un buen
tipo pero, además, soy un envidioso".
La
teoría del pensamiento hace al sentimiento de curación, o sea, a la
integración de lo que puede llamarse el pensamiento primitivo. Del
pensamiento primitivo al pensamiento verbal, que sería el pensamiento
adulto, maduro, del proceso secundario, lo cual lo acerca hacia la curación.
El
pensamiento se crea cuando no se encuentra con la satisfacción a través
de una realización. El pensar nace de la ausencia del objeto. El paciente
psicótico, en general, no tolera la frustración de no encontrar el
objeto, por eso no puede desarrollar un proceso de pensamiento. Porque el
proceso de pensamiento nace de la no satisfacción de la preconcepción,
de la búsqueda de la satisfacción a través del proceso de pensar.
Doctor
Dunayevich: El psicótico, en vez de tomar conciencia de que el objeto
no está, se desconecta para no sufrir. Autismo.
Doctor
Picollo: En ese caso se refugia en su yo. Una variedad del pensamiento
psicótico es la omnisciencia. La omnisciencia sería un conocimiento de
una realidad más omnipotencia. Es un manejo omnipotente de la realidad.
En cambio la sabiduría, o el saber, es un criterio de realidad más
conocimiento, pero no un criterio de realidad más omnipotencia.
Cuando
la realidad está manejada con la omnipotencia, es omnisciencia. En
cambio, cuando la realidad está manejada con conocimiento y búsqueda de
verdad, es conocimiento.
En
todo esto entra otra de las inquietudes de Bion, respecto a no sólo
hablar del aspecto psicótico de la personalidad, del pensamiento psicótico,
sino también de los aspectos psicóticos del analista. El funcionamiento
psicótico de la personalidad del analista, donde el analista no funciona
con un conocimiento sino con omnisciencia, tratando de imponer su deseo,
de introducir sus deseos y su memoria en el paciente.
Volviendo
a Rosenfeld, dentro de esta conceptualización de psicosis y acercamiento
hacia la curación hay conceptos que fueron integrados en el pensamiento
kleiniano y aceptados por Klein en el libro Envidia y gratitud, y
por Bion en todos sus trabajos, que son muy valiosos, por ejemplo el
introducido por Rosenfeld, que llamó "Ansiedades confusionales".
Rosenfeld
dice que en los casos donde hay una identificación proyectiva masiva, por
un gran montante de envidia en el sujeto, se tiende a la confusión de los
caracteres del objeto. El objeto bueno intensamente odiado y envidiado, es
inyectado de identificaciones proyectivas, de elementos tanáticos,
producto de la envidia, los cuales dan como resultado un objeto que no se
puede determinar si es bueno o si es malo. Es un objeto confuso. El yo,
concomitantemente, también padece la misma confusión, entonces el sujeto
padece lo que se llama ansiedad confusional, donde no hay discriminación
de objeto bueno/ objeto malo, yo bueno/yo malo. Crea una ansiedad
particular, que Rosenfeld describió como ansiedad confusional. Es
discutible si ésta es previa a toda posición –posición
esquizoparanoide, posición depresiva– o si es posterior. Evolutivamente
pareciera que la ansiedad confusional es anterior a la posición
esquizoparanoide, donde todavía no está discriminado lo bueno de lo
malo. Rosenfeld dice que se puede salir de esos estados confusionales a
través de un acting, tratando de discriminar lo bueno de lo malo.
Pero la salida evolutiva normal de una ansiedad confusional se da a través
de la discriminación objeto bueno/ objeto malo. O sea que evolutivamente
la ansiedad confusional sería previa a la posición esquizoparanoide.
Doctor
Dunayevich: Aclaraste que era distinto de la confusión como defensa.
Doctor
Picollo: Sí. Rosenfeld dice que la confusión puede aparecer de dos
maneras: como ansiedad confusional, donde el sujeto no puede discriminar
lo bueno de lo malo, el antes y el después, tiempo y espacio, o bien como
defensa. El individuo, a veces, como una manera de protegerse frente al
dolor, a la ansiedad depresiva, se confunde. Es como si dijera: "Yo
no sé nada, no conozco nada", como una manera de defenderse del
dolor de conocer.
Rosenfeld
habla, asociándolo con las ansiedades confusionales, de la importancia y
la necesidad del acting out en un proceso de tratamiento. En un
trabajo del año '57 le asigna al acting out casi un valor
procesal. Dice que en algún momento del tratamiento, frente a la aparición
de las ansiedades depresivas, el paciente utiliza mecanismos defensivos
asociados a lo que Bion diría ante el sentimiento de estar loco, porque
aparece el pensamiento verbal. Según Rosenfeld, el paciente utilizaría
el acting out como mecanismo defensivo. Dice que este acting out
es casi ineludible en un proceso de tratamiento que aparece frente a las
ansiedades depresivas. Lo importante no es rechazar la presencia de un acting
out, sino poder discriminar entre un acting out benigno o uno
maligno, un acting out destructivo o no destructivo.
Doctor
Dunayevich: El acting out benigno sería el destinado a
defenderse de alguna manera de algo que lo daña. El acting out maligno
es el deseo de dañar al objeto.
Doctor
Picollo: Y el más maligno de todos consistiría en la interrupción
del tratamiento; puede ser un suicidio, una muerte. Lo importante es
encaminar las cosas hacia un acting out benigno. Son generalmente
actuaciones sexuales, promiscuidad.
Doctor
Dunayevich: El yo ¿también puede ser bizarro? ¿Qué pasa con las
identificaciones múltiples?
Doctor
Picollo: De las identificaciones múltiples no habla. Lo que él dice
es que el objeto es bizarro, pero no habla de yo bizarro. Claro que,
colocado frente al objeto bizarro, uno tiene que pensar que el yo es
bizarro. Es un yo extraño, no integrado, conglomerado, con
identificaciones conglomeradas como el objeto. Ni yo, ni no yo, ni papá,
ni mamá, ni pecho, ni no pecho, es un objeto conglomerado y no un objeto
identificable.
Doctor
Dunayevich: El yo está identificado también con un objeto
conglomerado.
En
los mecanismos neuróticos se incluye el uso de la represión en vez de la
disgregación.
Doctor
Picollo: Él dice que en este acercamiento hacia la curación, todos
estos mecanismos de identificación proyectiva masiva, splitting múltiple,
objetos bizarros, son todos elementos del funcionamiento psicótico, sobre
todo la identificación proyectiva masiva, y la comunicación por medio de
identificación proyectiva masiva. Son todos elementos que en la mente
neurótica serían los elementos que Freud describe como atributos del
proceso secundario; en la mente neurótica serían sustitutos de la
represión.
Y
todos aquellos elementos, como por ejemplo la identificación proyectiva
masiva, omnisciencia, serían sustitutos de la atención de los elementos
que Freud describe en "Los dos principios..." como atributos de
la conciencia en la mente normal. La atención, la memoria, la percepción.
Doctor
Dunayevich: Como forma clínica, el olvido es distinto de la represión,
del arrojar afuera. No quedan restos.
La
preconcepción ¿tiene que ver con la formación genética, o con las
fantasías originarias?
Doctor
Picollo: Tiene que ver con las fantasías originarias, pero no son las
fantasías originarias de Freud. Tiene que ver con toda expectativa previa
al conocimiento del objeto, por eso él habla de preconcepción de pecho;
puede ser preconcepción de madre, etc. Esto está asociado a la noción
de mito. Bion dice que el mito es una forma de dar cuenta de la
estructuración particular de una problemática fundamental del individuo.
Por ejemplo, el mito de Edipo, en cada individuo, habla de cómo está
estructurado el Edipo en ese individuo. O sea que una preconcepción sería
una forma previa de conocimiento que a uno lo acerca al objeto. La
preconcepción de pecho permite acercarse al objeto. Este concepto no es
freudiano sino bioniano. Es un a priori.
Doctor
Dunayevich: ¿Qué se puede decir de la importancia de la actitud del
analista en la producción del acting out maligno?
Doctor
Picollo: Lo importante es poder resolverlo.
Doctor
Dunayevich: ¿Cuánto participa el analista para que se dé un acting
out maligno? ¿Él no puede procesar?
Doctor
Picollo: En general es un proceso doble. Muchas veces el acting out
maligno –lo he visto con mis pacientes y con pacientes de otros– está
asociado a las actitudes del analista.
Doctor
Dunayevich: Hace "objeto bueno" pero no por el Iímite. Eso
uno lo ve con los hijos, cuando no ponés Iímites es vivido como falta de
interés y cariño, que no te preocupás, que te da lo mismo,
indiferencia.
Doctor
Jaroslavsky: En la perspectiva del proceso psicoanalítico
–interacción entre analista y paciente–, ¿qué elementos tomaría Bíon
para decir que ese proceso terapéutico va hacia un progreso analítico?
Doctor
Picollo: El nacimiento del pensamiento verbal, la posición depresiva,
la integración del objeto. Va acompañado paralelamente con una integración
del pensamiento. No es sólo ya evacuación de identificación proyectiva
masiva de elementos beta, sino que hay unión de elementos alfa que van
formando cadenas cada vez más complejas de pensamiento. Aparecen mitos y
sueños, pensamientos oníricos y, posteriormente, preconcepciones. Luego
aparecen concepciones y conceptos. Se va dando lugar al proceso secundario
a través del pensamiento verbal.
El
pensamiento verbal es aquel por el cual el individuo no sólo expresa
ciertas cosas, sino que transmite un juicio. Ese pensamiento verbal, en el
psicótico, va transmitiendo dolorosamente el sentimiento de estar loco,
va poniendo en el campo de la conciencia, como diría Freud, aspectos psicóticos
de la personalidad.
Doctor
Jaroslavsky: Eso sería todo el campo de modificación del
pensamiento.
¿Qué
otros aspectos habría?
Doctor
Picollo: El abandono de la identificación proyectiva masiva como modo
de comunicación y el acercamiento hacia el pensamiento verbal, emisión
de juicios. Eso es un progreso.
El
abandono de los mecanismos defensivos psicóticos: la reversión de la
perspectiva, la omnisciencia, la omnipotencia. Otros mecanismos: el
abandono de la transformación en alucinosis, el abandono de las
alucinaciones evanescentes, o sea, el no saber, el no escuchar o el no
ver.
Bion
habla de alucinaciones evanescentes cuando el paciente escucha mal o no
escucha. Hay un vacío en la escucha, un vacío en la percepción.
También
aparecería la aceptación de la visión binocular, no sólo de la visión
de él, sino también de la visión del analista: "Sí, doctor, la
cosa es como yo digo, pero también me doy cuenta de que es como usted
dice, no me había dado cuenta hasta ahora". Todo eso va formando el
proceso de pensamiento y la creación del aparato de pensar los
pensamientos.
La
aparición de sueños es fundamental. El sueño, dice Bion, es un prolegómeno
del proceso de pensar. Es una cosa sabida que cuando la mente psicótica
va mejorando aparecen sueños.
Doctor
Dunayevich: En estos dos autores, ¿cuál es la relación del yo con
el superyó en la curación?
Doctor
Picollo: Al respecto, quien habla más es Rosenfeld.
Rosenfeld
habla mucho del superyó muy primitivo, siguiendo a Klein.
Bion
no se refiere mucho a ese aspecto del superyó. Sí hace referencia a la
función de la madre, la función del objeto, por su capacidad de reverie.
Doctor
Dunayevich: Es interesante cómo, aparentemente, no le da significación
al padre. ¿Cómo muestra al padre?
Doctor
Picollo: El padre, como objeto separado, entraría a formar parte más
de la estructuración neurótica de la personalidad, la triangulación, el
pasaje de pecho a pene. En este momento inicial está más privilegiada la
relación diádica. Una cosa reconocida por todos los autores kleinianos
es que la triangulación es mucho más tardía.
Doctor
Dunayevich: Con déficit más temprano de la relación, básicamente
con la madre.
Doctor
Picollo: Son relaciones muy primitivas con la pareja combinada de los
padres.
Doctor
Dunayevich: Y esto además de observarse en la psicosis, puede verse
en otros cuadros: en la psicopatía, por ejemplo.
Doctor
Picollo: La psicopatía, para estos autores, forma parte de los
fundamentos psicóticos de la personalidad, no es una entidad clínica.
Rosenfeld
incluye el acting out dentro de lo que podría ser el
funcionamiento psicótico. La necesidad del acting out entra dentro
de todo proceso, no lo discrimina como una cosa específica.
Al
respecto lo que es importante para Bion es algo que ya señaló Melanie
Klein: la evolución en la calidad y relación objetal. En el primer
momento del funcionamiento psicótico de la personalidad la relación con
los objetos es una relación con objetos bizarros.
Posteriormente,
si lo seguimos a Bion y a Rosenfeld, será un objeto más discriminado. Ya
no será un objeto bizarro, sino un objeto pecho. Pecho bueno, pecho malo.
Si en ese objeto pecho bueno, pecho malo, hay una identificación
proyectiva masiva será un objeto confuso, pero si evoluciona
adecuadamente será un objeto bueno o malo discriminado como tal. Ese
objeto bueno o malo, si seguimos a Klein, se integrará en el objeto
total, pasará a ser madre. Es todo un proceso evolutivo a través de la
relación objetal.
Pero Bion acá habla de cosas muy particulares, realistas: de la relación
real del objeto con el sujeto. Habla de la capacidad de reverie de
la madre, y dice cómo puede ser esa madre. Si tiene una madre esquizofrénica,
puede ser que no tenga capacidad de reverie, que no sepa recibir
con su capacidad continente ese contenido, que no lo sepa metabolizar para
devolvérselo de otra forma en elementos alfa, por ejemplo. Esa madre va a
incrementar sus ansiedades paranoides, sus ansiedades destructivas, si es
una madre psicótica.
Pero
hay otro caso mucho más grave y particular: la madre que no sólo no
devuelve la identificación proyectiva masiva, sino que le roba la
significación.
El
niño tiene una ansiedad de muerte, ansiedad de morir, entonces proyecta
en la madre, primer modelo de comunicación, la descarga de elementos
beta: "Tengo miedo de morirme". La madre psicótica puede no
poder recibir eso, y lo devuelve tal cual. El chico puede ser un psicótico
grave. Pero peor que eso es la madre que no absorbe, que recibe y le pasa
de largo, no lo devuelve ni hace nada con él. Entonces le quita
significación de muerte y al niño le devuelve la ansiedad sin
significación, eso es lo que se llama el terror sin nombre.
Es
un tipo especial de madre psicótica, que le devuelve el terror sin
nombre, que es el terror más absoluto.
Doctor
Dunayevich: No tiene cualidad de hecho mental. Es pura cantidad y no
puede ser ligada.
Doctor
Jaroslavsky: Para Bion, todo proceso de pensamiento pasaría a través
de la ausencia del pecho. ¿Cómo se produce?
Doctor
Picollo: Cuando hay una preconcepción de un objeto, un objeto pecho,
que es una cosa innata, el niño va en su búsqueda. Cuando se encuentra
con el pecho, produce lo que se llama una realización. Esto quiere decir
hacer efectivo un hecho. Cuando se encuentra con ese objeto que satisface
su preconcepción, se produce lo que se llama una concepción. El niño
concibe el pecho, hay una satisfacción. Pero supongamos que va con una
preconcepción de pecho y no encuentra al objeto que lo satisface. Si
tiene la capacidad de duda, de tolerar la frustración, de no saber, de la
ambigüedad, de encontrarse con una ausencia de ese pecho, si tolera la
ansiedad y tiene un yo suficientemente fuerte, va a generar un proceso de
pensamiento, porque buscará los caminos de la identidad de
encontrar el objeto que lo satisface. Pero es necesario que tenga una
capacidad muy grande de duda y de tolerar la frustración.
Doctor
Jaroslavsky: ¿Cómo articula Bion la representación de cosa?
Doctor
Picollo: La representación de cosa, como tal, no es algo que Bion
tome. Él habla de la cosa, pero no como representación.
Doctor
Dunayevich: En el trabajo de Susana Dupetit, ella dice que su paciente
psicótico le decía cosas para producir efectos sobre ella y para
conseguir impactos, no para informar.
Doctor
Picollo: Eso es producir un efecto en el otro, para producir cosas,
para producir un efecto. Bion lo describe muy bien con un paciente que le
dice:"Dígame, doctor, qué hace el ascensor cuando yo aprieto dos
botones al mismo tiempo". Por un lado, este paciente estimula a que
uno piense y, por otro lado, le paraliza a uno el pensamiento y crea
somnolencia. Uno está entre despierto y dormido.
Esto
tiene bastante que ver con lo que yo digo sobre el lenguaje de órgano y
sobre literalidad y sentido, donde la palabra hay que descentrarla de su
valor simbólico, para llevarla a su valor literal, dando cuenta de su
estado narcisístico.
Freud,
en el capítulo VII de "Lo inconciente", dice que el lenguaje en
la esquizofrenia queda sometido al proceso primario, no al proceso
secundario. Uno lo escucha como si fuera proceso verbal, proceso
secundario, pensamiento secundario, y le dice cosas al paciente, quien
aprende análisis y repite.
Doctor
Jaroslavsky: El concepto de vivencia en Freud tiene que ver con el
afecto, el conflicto vivenciado, ¿cómo toma Bion el afecto?
Doctor
Picollo: Bion dice que el afecto acompaña al momento, al contenido
verbal. Habla de miedo, de terror, de ansiedad. No habla de proceso neurótico,
el proceso neurótico es el que va dando cuenta de esto. Él habla de
proceso psicótico. Es muy distinto. Está hablando de un proceso muy
primitivo de la mente humana, habla de cosas muy primitivas.
Doctor
Jaroslavsky: En tu trabajo, ¿hacés referencia a lenguaje de órganos?
Doctor
Picollo: Como dice Freud, el lenguaje de órgano está referido a lo
corporal; está hablando de un lenguaje de órgano y dando cuenta de un
estado narcisístico alterado.
Doctor
Dunayevich: ¿Dirías que eso es una vía o que todo lenguaje neurótico
lleva esto imbuido en su desarrollo?
Doctor
Picollo: No, yo digo que en determinados momentos del análisis, o de
un paciente, o de la sesión, aparecen ciertos giros verbales que, si uno
los escucha de otra manera, están dando cuenta de un estado narcisístico
interior desestructurado, que su conciencia interna lo está poniendo en
el campo de la palabra, y uno lo puede leer, no en su sentido simbólico
sino en su sentido literal. Traducen estados interiores de desestructuración.
Y
generalmente el lenguaje es desafectivizado.
Doctor
Dunayevich: En realidad, Bion trabaja con pacientes más graves que
los neuróticos.
Doctor
Picollo: Sí.
Doctor
Dunayevich: Creo que hemos redondeado lo más importante.
DESCRIPTORES:
CAPACIDAD
DE REVERIE / CURA / ESCUELA INGLESA / IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA /
INSTINTO DE MUERTE / OBJETO BIZARRO / PENSAMIENTO / PSICOANÁLISIS