NÚMERO 30 | Octubre 2024

VER SUMARIO

Psicoanalistas Dixit

“Mi propósito o mi esperanza es que el sujeto, una vez terminado su itinerario analítico pueda poner lo que adquirió en la experiencia vivida al servicio de objetivos elegidos siempre en función de la singularidad de su problemática, de su alquimia psíquica, de su historia desde luego, pero de objetivos que por diferentes que sean de los míos, respondan a la misma finalidad: reforzar la acción de Eros a expensas de Tánatos, hacer más fácil el acceso al derecho y al placer de pensar, de disfrutar, de existir, facilitar un trabajo de sublimación que permita al sujeto renunciar, sin pagarlo demasiado caro, a ciertas satisfacciones pulsionales.”

Piera Aulagnier, 1992.

“¿Cómo acercarse entonces al concepto de intimidad? Considero que es preciso distinguirla de privacidad, de lo privado que claramente se opone a lo público. Tanto lo privado como lo público se definen por lo instituido. Como si hubiera ciertas categorías amasadas desde el imaginario social, que marcan los límites entre un afuera público y un adentro privado.”

Gloria Abadi, Revista El Psicoanálisis : Ayer y hoy, no. 30.

“La memoria, figuración de los recuerdos más personales y privados, producto de imágenes, palabras, así como huellas afectivo-corporales, constituyen la argamasa del sentimiento visceral, íntimo que se irá creando junto a ese otro auxiliar, objeto de amor, modelo y rival. Memoria móvil, aleatoria teñida del empuje pulsional, que va organizando, desarmando y vuelta a ordenar el sistema permeable externo-interno que nos habita y habitamos.”

Graciela Macotinsky, Revista El Psicoanálisis : Ayer y hoy, no. 30.

“Es habitual considerar a la escritura como una construcción que brinda sentido y significación a una realidad siempre esquiva a ser representada.”

“El humano está construido desde el lenguaje, somos hijos del lenguaje.Antes de nacer hablan de nosotros, nos ponen un nombre, son los otros significativos quienes nos nombrarán. Somos entonces aquello que dicen de nosotros.”

“Ahora bien, si la lengua es en principio del Otro, nuestra tarea como psicoanalistas será que el sujeto, en vez de responder al llamado del Otro inexistente, pueda tomar él la palabra, o sea realizar un pasaje de la lengua del Otro a la propia. Realizar otra escritura no ordenada desde la significación, implica la afectación del cuerpo, al acontecer un nuevo anudamiento. Escritura que soporta un real.”

Perla Frenkel, Revista El Psicoanálisis : Ayer y hoy, no. 29.