En este segundo número del año correspondiente a la temática de “Psicoanálisis, género y subjetividad”, como lo manifestara la licenciada Julieta Peluffo en el número anterior de esta revista “…Asistimos a un momento histórico, social y cultural en cuanto a la inclusión y la reflexión sobre las perspectivas de género en todos los ámbitos: la salud, la educación, el arte, la economía y la legislación…”.
La cultura enmarca el predominio de ciertos estereotipos, semblantes, máscaras. Al decir de Jorge Luis Borges: “…Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos…”.
Por ello, en esta edición hemos podido entrevistar a la licenciada Carlota Ramírez, socióloga, quien desde su experiencia nos trasmite algunos conocimientos y prácticas llevadas a cabo desde la investigación y el trabajo de campo que ha realizado, como así también respecto a la temática en la que trabaja en el Ministerio de Salud.
Pudimos contactarnos y conversar con el licenciado Jorge Derezensky, psicólogo, quien desde el año 2010 es integrante del Área de Monitoreo y Evaluación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, y nos cuenta la labor que realiza allí.
Otra nota interesante es la que hicimos a dos de las dueñas de la Galería de Arte HACHE, Silvina Pirraglia y Herminda Lahitte. Esta Galería se encuentra en Loyola 32, en Villa Crespo, cuyos horarios de atención son de martes a sábado de 14:00 a 19:00 h, con entrada libre y gratuita. En el momento que hicimos la nota, estaba la exposición del artista uruguayo Dani Umpi, “Maldito duende”, con la curaduría de Gachi Hasper. Esta muestra comenzó el 8 de agosto y finalizó el 17 de septiembre. Pudieron contarnos sobre esta muestra y otras realizadas, y nos brindaron toda la gráfica que ilustra este número que seguramente será apreciado por nuestros lectores.
Y, por último, la entrevista al actor, director, dramaturgo y escritor Cesar Brie, quien es el creador de la obra “¿Te duele?”, obra de una profundidad pocas veces vista, que toca al espectador y lo conmueve. Sus escenas trasmiten por su simbolismo y logran mostrar la violencia en un vínculo matrimonial. Por suerte nos ha brindado un corto con escenas de la obra. ¡Imperdible!
Agradezco a cada una de las personas entrevistadas por su valioso aporte y buena predisposición para su logro, como también al equipo que conforma esta revista, en especial a mi co-equiper, Julieta Peluffo, que siempre sortea todos los obstáculos que se nos presentan.
Comentarios