Miércoles en la Escuela ONLINE
26 de mayo de 2021
AREA PENSANDO DESDE WINNICOTT
Mesa: «GAMBITO DE DAMA. Lecturas posibles entre la deprivación y la oportunidad»
Coordinadoras:
Lic. Elena Mancini
Mag. Alicia Levin
Presentan:
Lic. Marita Auruccio
Lic. Elsa Kahansky
Lic. Liliana Feldberg
Lic. Elena Mancini
Coordina:
Mag. Norberto Lloves
Recordando el proceso por el que tomamos la decisión de escribir un trabajo sobre la serie Gambito de dama, nos gustaría señalar un denominador común que se repite en distintos momentos.
Este es un trabajo escrito «entre» un grupo de compañeras integrantes del Área Pensando desde Winnicott y lo hicimos luego de formularnos «entre» nosotras preguntas tales como: ¿Cuáles fueron los procesos psíquicos que le permitieron a Beth, la protagonista de la serie, avanzar en el armado de su psiquismo? ¿Qué inscripción, qué marcas dejó ese vínculo primario «entre» Beth y su madre? ¿Qué o quiénes constituyeron un sostén en la vida de esa joven?
Tuvimos la posibilidad de presentarlo en el marco de uno de nuestros queridos «Miércoles de la Escuela». El intercambio con el coordinador de la mesa, Norberto Lloves, y con los distintos colegas que asistieron a la presentación posibilitó una zona intermedia, un «entre» en el que se pudieron desplegar ideas, conceptos, posiciones, semejanzas y diferencias.
Gambito de dama, en ajedrez, es un movimiento de apertura en el que se pierde una pieza. El nombre de esta jugada es el que orienta el rumbo de la vida de esta niña a partir de su ingreso en el mundo del ajedrez: la apertura y la pérdida. Cuando parecía que ya todo se había perdido, es a través de este juego que se le abren nuevas posibilidades.
Si bien el ajedrez es un juego reglado (game), para Beth cada partida es un encuentro con un otro que propicia la aparición de lo inesperado, de lo diferente. Esta condición transforma ese game en el playing winnicottiano donde cada encuentro permite la creación de una zona intermedia, un «entre». Y es en ese «entre» que se abre su posibilidad de «ser» y surge la creatividad necesaria para salir de situaciones imprevistas planteadas por cada contrincante.
Con estos encuentros —posibles a partir de su ingreso a un mundo desconocido hasta ese momento— Beth logra avanzar en la estructuración de su psiquismo y es, a partir de los diferentes «entre» que se generan en cada partida de ajedrez, que ella puede «seguir siendo» y desplegar lo propio de su singularidad.
«Entre» …
Es en este «entre» winnicottiano al que apostamos para seguir pensando psicoanálisis en nuestro tiempo.
PUEDE ACCEDER A ESTA CONFERENCIA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:
Comentarios