NÚMERO 10 | Marzo, 2014

VER SUMARIO

Cultura y Psicoanálisis

Introducción | Cynthia Tombeur

Cuando me informaron la idea de que este número iba a tratar el tema de Religión y Psicoanálisis, se me ocurrieron distintas ideas: por un lado, plasmar una entrevista que le hice al doctor Jorge Schvartzman quien hizo un análisis psicoanalítico de la película “Habemus Papam”. Aprovecho para agradecerle especialmente el tiempo que me dedicó y todo su esfuerzo en poder llevarla a cabo ya que con su ayuda pude sortear un obstáculo tecnológico.

Y por el otro, recordé la pintura de Eduardo Mac Entyre “Cristo, la luz”. No dude en querer entrevistarlo y difundir su pintura desde nuestra Escuela. Debo reconocer que me une un cariño especial hacia él y su obra ya que su madre, Alcira Tombeur, era prima hermana de mi abuelo. Eduardo, un encanto de persona, siempre ha sido muy amable y generoso con nuestra Institución; en una oportunidad nos permitió publicar una de sus obras como ilustración de tapa de las Actas de uno de nuestros Congresos anuales..

También me pareció importante escribir un breve artículo para explicar el interés de  Freud en tomar el tema de la religión y como se sirve de ella; también en tomar otros elementos de la cultura como, por ejemplo, los mitos para formular su conceptualización de la psicopatología y algunos conceptos psicoanalíticos.

Simultáneamente, un colega, Carlos Oks, me transmitió su inquietud de publicar una posible versión del mito de Edipo en el cuento Las mil y una noches y sus reflexiones al respecto.

En la sección “Nuestra gente” de este mismo número está incluido el reportaje que le hice al licenciado Joaquín Hernández Moronta, profesor de la Institución, que posee una formación no solo como psicoanalista, sino también como sacerdote, función que desempeñaba antes de ser psicoanalista.

Es mi deseo, como en los números anteriores, que disfruten de este material tanto como lo he disfrutado yo en llevarlo a cabo.

Acerca del autor

CYNTHIA TOMBEUR

Cynthia Tombeur

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *