EL MURO DE LA ESCUELA

XVI CONGRESO ANUAL XXXVI SYMPOSIUM “La angustia: ¿señal de lo actual?”. Una charla con la Lic. Viviana Garbulsky, Presidenta de la Comisión Organizadora

“Uno a menudo dudaría

de que los dragones del tiempo primordial

se hayan extinguido realmente”
(Sigmund Freud, 1937)

 

Link a las actividades del Congreso 2024:   AEAPG

 

Visitamos a la Lic. Viviana Garbulsky, quien preside la Comisión Organizadora del Congreso 2024 de la AEAPG, para conocer los fundamentos del tema que enmarca el encuentro anual y sus consideraciones sobre la actividad que nuclea a la comunidad completa de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.

 

Revista: Viviana, por quéLa angustia: ¿señal de lo actual?

 

VG: Este año en el Congreso de la Asociación nos proponemos trabajar sobre la Angustia. Afecto que se presenta con gran relevancia en la clínica y atraviesa la teoría psicoanalítica desde sus inicios. El título invita a jugar con el sentido de las palabras: remite a lo actual de las neurosis actuales y a lo actual de la clínica. La señal, señal de otra cosa y también haciendo alusión a la angustia señal. Trabajamos mucho pensando la cantidad de condensaciones que incluía este título. La intención fue incluir todos los sentidos posibles y a través del juego con las palabras, invitar a seguir pensando psicoanálisis.

En los fundamentos teóricos intentamos recuperar algo del recorrido teórico de la angustia en Freud, y nos preguntamos acerca de la predominancia de este afecto en la clínica. 

Solemos asociar a las neurosis actuales como categorías diagnósticas del inicio de la teoría freudiana, y que pareciera que luego no hubiesen quedado tan de relieve. Hoy podemos ver cómo se retomaron estos conceptos en muchos desarrollos postfreudianos, que permiten pensar las patologías del acto, los consumos, los trastornos psicosomáticos, etc. 

Ataques de pánico, sensación de urgencia, impulsiones, trastornos de la conducta alimentaria, adicciones, cutting, niños hiperactivos, problemáticas depresivas: presentaciones clínicas que están a la orden del día en los padecimientos que escuchamos. La época actual privilegia la búsqueda de soluciones rápidas, un modo particular de implicación subjetiva, la tendencia a la descarga, la fascinación por la imagen, variables que contrastan con los fundamentos del trabajo analítico y que constituyen artilugios para evitar la angustia que conllevan los duelos, las pérdidas, el paso del tiempo, la castración. 

 

R: Como está pensado el Congreso?

 

Para trabajar en el armado del Congreso elaboramos temáticas agrupadas en tres ejes: clínicos, sociales y teóricos, que complementan la fundamentación teórica.  Son ideas o sugerencias por donde ir a pensar, escribir, escuchar e intercambiar. 

Este año, en el Congreso, se presentarán 30 trabajos libres, habrá 12 espacios de workshop, un espacio conversatorio donde tendremos el honor de dialogar con Marité Cena, talleres clínicos, mesas de presentación de trabajos de colegas de Latinoamérica, representantes de instituciones de Flappsip, espacios de debates contemporáneos en los que se trabajarán temas tales como consumos problemáticos, urgencia e ideación suicida, incidencia de la IA en nuestro tiempo, y sin dudas el tema del año para la Revista Psicoanálisis Ayer y Hoy: la intimidad. 

 

R: ¿Qué significa el Congreso para la comunidad psicoanalítica y en particular para los integrantes de la AEAPG?

 

VG: El Congreso está pensado como un espacio de diálogo y de encuentro entre autores y lectores, entre analistas en formación y profesores, entre integrantes de la Asociación e invitados, de manera colectiva y horizontal, estimulando el intercambio y el lazo que nos permita siempre seguir construyendo teoría y compartiendo las preocupaciones de la práctica.

En el Congreso abrimos las puertas de la Escuela hacia el afuera: el objetivo es poder mostrar el trabajo científico académico y clínico que está en constante producción.

Fundamentalmente, el Congreso es un espacio de encuentro. Uno de los objetivos de esta Comisión es que estén representados todos los actores: un Congreso de todos, en un ambiente democrático que estimule la participación y abra camino hacia el futuro.

 

R: Muchas gracias, Viviana!