¿Qué es la intimidad para los psicoanalistas?
Intimidad es un término que junto con el de angustia, no es tan sencillo de ser explicado en palabras. La angustia, que es el afecto princeps da lugar a que lo íntimo pueda ser develado para que la misma ceda.
De la intimidad hay diferentes versiones, a veces se lo equipara con privacidad, entiendo que son diferentes. Encontré diferentes acepciones, aún entre los psicoanalistas, siendo que para algunos lo íntimo y lo privado eran descriptos y pensados de manera indistinta.
Lo privado tomaría aspectos que tienen que ver con la conciencia, con la voluntad, aquello que decidimos mostrar o no mostrar. La privacidad es el lugar y la condición de la intimidad. Lo íntimo, se enlaza con aquello de más difícil acceso. Pienso lo íntimo como aquello enigmático aún para el propio sujeto, aquello que aparece aun cuando no se tenía cercano a la conciencia. Está ligado a lo siniestro, familiar pero extraño, al superyó, aquello que produce efectos que el sujeto desconoce, a lo traumático, que no se sabe que se porta, salvo a partir de los síntomas.
La intimidad tiene un lugar esencial en la constitución subjetiva. El concepto de extimidad de Lacan, en la relectura de los textos freudianos permite entender la intimidad como aquello que constituye al sujeto pero es enigmático y ajeno para él. El concepto de éxtimo apunta a que lo más propio del sujeto es ajeno y a la vez es marca esencial.
Laplanche cuando propone la teoría de la seducción generalizada plantea que el inconsciente, lejos de ser el núcleo de un sujeto, es el otro implantado en el sujeto. Sin el otro el sujeto no se constituye.
Lo íntimo remite a lo más propio de uno mismo y por otra parte a la sexualidad ligado fundamentalmente al pudor.
La privacidad tiene que ver con un lugar, la intimidad con un sentir.