EL SILENCIAMIENTO DEL TRAUMA. PROCESOS PSÍQUICOS OPERADOS EN SOBREVIVIENTES DEL HOLOCAUSTO
Pese a haber transcurrido ya mas de sesenta años del acontecimiento más terrible y trágico padecido por el pueblo judío -y otras colectividades/etnias-, resulta trascendente reflexionar sobre los trastornos postraumáticos a los que se designa como “Síndrome del sobreviviente”, y los silencios que se advierten en la clínica.
El Holocausto encarnado en la Alemania nazi contra el pueblo judío, fue ocasión de vivencias traumáticas de las que algunos de sus sobrevivientes nunca pudieron hablar y, acerca de las que muchos de los descendientes de éstos tampoco pudieron preguntar.
Este trabajo de tesis procura conocer los factores que llevan a este silencio. Se trabajó con el análisis de textos cuyos autores hablan de los hechos traumáticos presenciados por ellos en diferentes campos de trabajo o de concentración, y de las situaciones vividas por fuera de los campos, escapando para poder sobrevivir.
Se lleva a cabo un recorrido teórico enmarcado en el Psicoanálisis y, empleando este método, indaga cómo la transmisión transgeneracional operó consciente e inconscientemente en lo no-dicho o en lo silenciado por los sobrevivientes y en sus descendientes.
Se plateó como hipótesis que la gran dificultad de quienes han sufrido situaciones traumáticas para narrar sus dolorosas vivencias, y/o de sus descendientes, para preguntar por tales situaciones catastróficas, podría estar vinculada a la estructuración de defensas.
Algunas de las preguntas que guiaron la investigación fueron:
.Cuáles son los factores que llevan a personas que han pasado por situaciones traumáticas (por ejemplo, sobrevivientes del holocausto) a silenciar, o no relatar, lo acontecido y a sus descendientes a no preguntar acerca de dichos acontecimientos?
.Cuales son los efectos psíquicos que produjo en los sobrevivientes, el silenciamiento del Holocausto?
.Porqué algunos sobrevivientes no pueden poner en palabras lo vivenciado?
.Qué función cumple el silenciamiento?
.Por qué algunos no hablan y por que otros no preguntan?
El objetivo general de la investigación fue:
– Conocer los factores que llevan a personas que han pasado por situaciones
traumáticas a silenciar, o no relatar lo acontecido y a sus descendientes a no preguntar acerca de dichos acontecimientos.
Para el desarrollo de la investigación se definieron los conceptos de trauma, sucesos traumáticos y capacidad de elaboración, así como la noción de resiliencia.
La negación y sus efectos psíquicos junto con la desmentida fueron los mecanismos de defensa que se analizaron en relación a la temática trabajada.
La indagación se focalizó en el examen del genocidio judío a partir del relevamiento de fuentes históricas, testimonios biográficos pertenecientes a sobrevivientes residentes en Argentina y sus descendientes, así como la utilización de material histórico como parte del trabajo de duelo de sus herederos.
Para corroborar la hipótesis planteada desde una interpretación psicoanalítica, se consideraron conceptos teóricos como: el duelo; la melancolía; la negación; el estrés postraumático y el narcisismo.
La desmentida como mecanismo de defensa para evitar la angustia que interfirió en la comunicación y transmisión transgeneracional, el silencio y los hechos negados durante muchos años, constituyeron una forma de vida por ser sobreviviente de la Shoah, imposibilitando la elaboración psíquica del duelo por los fallecidos. Constituyendo así el silencio una manera de evitar el dolor psíquico.
Comentarios