Entrevista a Miguel Alejo Spivacow | Ileana Fischer
Miguel Alejo Spivacow comparte con un estilo amable, cálido y reflexivo aspectos de su vida personal y el modo en que se tejieron para orientar su elección profesional. Presenta de un modo claro y comprometido su opinión acerca de los desafíos actuales del psicoanálisis y de los psicoanalistas. Respecto del tema de las perspectivas de género, eje temático de la actual edición, plantea sus reflexiones desde el punto de vista clínico. Invitamos a los lectores de Psicoanálisis Ayer y Hoy a leer esta entrevista entretenida en la que Miguel Spivacow muestra con claridad sus posición respecto a temas actuales del psicoanálisis.
Miguel Spivacow: Cuando era adolescente, tenía 12 o 13 años, hubo una historia en mi familia que me afectó mucho. Basicamente, me puse muy celoso de una persona que vino a vivir a casa. Mi mamá, muy inteligentemente, me mandó a un terapeuta; mi papá se oponía. Yo fui, y esa persona me ayudó mucho. Durante esa época me imaginaba que los psicoanalistas eran tipos tranquilos, que no tenían problemas. Pensaba que ser psicoanalista equivalía a comprar la felicidad. No sabía que éramos como todos; que sufríamos, que éramos inestables y que la profesión no nos hacía ni más sanos ni más tranquilos. Creo que eso influyó mucho. Después estudié Medicina. Me gustaban las humanidades. Primero fui médico clínico, después me gustó la psiquiatría y, dentro de la psiquiatría, lo que más me interesaba era lo que se conocía como psiquiatría dinámica. Es decir, la psiquiatría que le otorga un lugar preponderante a la subjetividad. Así llegué a ser psicoanalista, siguiendo esos caminos. Otra cosa que influyó mucho fue que, cuando era adolescente, leí un libro de José Bleger Psicología de la conducta. Era un libro muy claro, muy preciso. Me encantó y creo que me gustó esa manera de plantear las cosas, de pensar.
CE: Teniendo en cuenta esta creencia que tenías en la adolescencia acerca de los psicoanalistas y tu modo posterior de acercamiento al psicoanálisis ¿creés que esto te posiciona de un modo particular en la escucha de tus pacientes y del trabajo con parejas?
MS: Sí, creo que sí. Me posiciona en este sentido: creo que …
Comentarios