ASOCIACIÓN ESCUELA ARGENTINA DE PSICOTERAPIA PARA GRADUADOS
Revista "Psicoanálisis:
ayer y hoy"- Nº4
Objetivos
terapéuticos y criterios de curación en la obra de Heinz Kohut1
por
Jorge Schneider
Dr. Blanchi Villelli: Después de algunas
consideraciones acerca de la ubicación del tema de hoy, voy a presentar al Dr.
Schneider.
El Dr. Jorge Schneider pertenece a la
Sociedad Psicoanalítica Americana, es analista didáctico del Instituto de
Psicoanálisis de Chicago, miembro titular de la Sociedad Psicoanalítica, y
psiquiatra del Departamento de Psiquiatría de Chicago, en el Hospital de
Michael Reed.
Ha sido presidente de la Asociación de la
Adolescencia, en Chicago, y pertenece en este momento a la Sociedad
Psiquiátrica de la Adolescencia.
Esto en cuanto a los antecedentes, el resto
queda en manos del mismo Dr. Schneider.
Dr. Schneider: Estoy contento de estar acá,
es la segunda vez que me encuentro en este lugar dictando un curso.
El tema es más o menos el mismo, objetivos
terapéuticos y criterios de curación en la obra de Heinz Kohut.
Para hablar de ello hay que estar
familiarizado con el modelo del autor. Kohut escribió mucho durante su vida; él
falleció hace más o menos dos años.
Hay cantidad de libros y trabajos, y un
grupo que los sigue publicando. Siempre el énfasis está puesto en el trabajo
clínico.
Lo que trataré de hacer, es dar los puntos
principales del modelo teórico-clínico de Kohut. Es imposible recorrer todo lo
que escribió y lo que habló. Hay gran cantidad de material que se puede
consultar.
Voy a esquematizar dando un rápido resumen
del desarrollo normal del narcisismo; ésa es el área en que Kohut se
especializó; después la parte clínica patológica, y cómo, desde el punto de
vista clínico, él percibió la curación y los objetivos terapéuticos.
Generalmente prefiero que me interrumpan con preguntas, no sé si será posible,
pero creo que de todos modos va a haber tiempo al final.
Kohut hizo todos sus trabajos de investigación en el área del narcisismo, vamos
a empezar definiendo el narcisismo sumariamente, desde el punto de vista del
que él lo hizo.
Primero definió el narcisismo desde el punto de vista energético, como si fuera
la catexia del self. Naturalmente, hay que precisar como él consideraba
el self.
Hizo una división bien clara entre el self y el yo. Al self lo
definió como una representación interna del individuo, ubicado muy cerca de la
experiencia y en relación con cómo el individuo se percibe.
Como dije el otro día, probablemente es la mejor manera de referirse al trabajo
de Sandier, cuando éste escribió sobre objetos en el mundo representacional.
El self, desde el punto de vista psicológico, Kohut lo describió como si
fuese un elemento del aparato psíquico, diferente del yo, del ello, del
superyó, con sus propias características, roles, etcétera.
Esto es muy esquematizado y hay que obviarlo, pero en el diálogo podemos
discutirlo.
Desde el punto de vista del desarrollo genético del niño, Kohut siguió más o
menos donde Freud había dejado, el punto de vista del narcisismo.
Él dijo que el niño nace con un sentimiento, con una sensación de perfección,
como Freud había escrito también. Y que a consecuencia de frustraciones, que
forman parte del mundo externo, el niño tiene que abandonar su sensación de
perfección de alguna manera. Pero como no la quiere perder, trata de conservar
esa sensación de perfección, por medio del establecimiento de una imagen del self
grandioso y exhibicionista.
Si quieren considerarlo desde el punto de vista clínico, podría ser que el niño
no deja la perfección sino que crea esa fantasía, una fantasía omnipotente, y
la llamó imagen del self grandioso y exhibicionista.
Y esa parte tiene la relación más directa con el yo y con el self del
niño.
La otra manera por la cual el niño trata de mantener la sensación de perfección
es otorgándola a un objeto, que naturalmente es el padre o la madre. Y eso lo
llamó la Imago parental idealizada, si consideran fantasía, el self
grandioso y omnipotente y la imago parental idealizada.
Esto es desarrollo normal. Y el punto principal en este camino se vincula con
la frustración. Es decir, la madre trata de alimentar al niño pero nunca puede
hacerlo en el momento preciso, por eso siempre queda cierto nivel de frustración
por más que lo alimente. Eso en un desarrollo genético normal.
Después, Kohut dijo que bajo condiciones óptimas de desarrollo, el
exhibicionismo y la omnipotencia, ese tipo de fantasía, va a tomar un camino
determinado.
Lo que va a ocurrir es que progresivamente va a ser integrada a la personalidad
adulta y proporcionará la energía instintiva para nuestras ambiciones y
propósitos egosintónicos, y va a ser un aspecto importante para la autoestima.
Entonces, esa fantasía grandiosa va a ser integrada a través de los años de una
manera dosificada. Si la frustración es óptima; óptimo es difícil de definir:
porque no es demasiado frustrante ni muy estimulante, para describirlo de esa
forma.
Ese aspecto del narcisismo, la fantasía omnipotente, va a ser parte, va a
formar y a proveer la energía de nuestras ambiciones. Las ambiciones normales
necesitan un desarrollo óptimo para que puedan ser constructivas y no ser
destructivas. Vamos a explicar esto un poco más.
La otra estructura psíquica narcisista, la imago parental idealizada, se va a
integrar también en la personalidad adulta, introyectada como nuestro superyó
idealizado.
El superyó tiene todas las características consecuentes a la internalización de
los padres, particularmente desde el punto de vista de órdenes, del
"no", del "sí", etcétera.
Pero la idealización, es la que va a proveer la parte, digamos, de ideales, a
diferencia de las ambiciones y constituirá parte del superyó idealizado.
Este otro camino del narcisismo, que también puede describirse en términos de
fantasía, corresponde a la imago parental idealizada.
Si el niño sufre traumas narcisísticos, Kohut habla de traumas narcisísticos y
trauma en general, no es que la madre o el padre sean empáticos con el niño, o
de repente se enojan, o lo que fuere. Tiene que ser una privación o una
estimulación crónica y constante. Una enfermedad o un fallecimiento en general
no provocarán un problema narcisístico grave, a menos que haya una personalidad
en el padre que tenga una relación narcisística con el chico de manera crónica
y constante.
Eso es para él lo que va a provocar una personalidad narcisística, una
perversión, una adicción, etcétera.
Si hay un grave trauma narcisístico que afecta al self grandioso o a la
fantasía omnipotente, el self grandioso no se funde con el resto de la
personalidad, con el yo. En cambio, queda retenido en forma inalterada como una
fantasía arcaica, inconsciente. Y eso constantemente presiona.
Una comparación desde el punto de vista de las relaciones objetales edípicas,
por ejemplo, sería comparar represiones de conflictos edípicos, que están
reprimidos pero siguen actuando, generando presión y creando neurosis. Esto
sería comparable pero del lado narcisístico.
¿Cuál sería la consecuencia de eso? Sería, desde el punto de vista clínico, una
persona que constantemente está corriendo por conseguir algo, tremendamente
ambiciosa, pero nunca conforme.
Es decir, hay una fantasía omnipotente inconsciente, que constantemente empuja.
Pero el sujeto, a pesar de que pueda conseguir profesionalmente mucho éxito,
permanece insatisfecho y constantemente siente la autoestima baja. Ése sería un
ejemplo, si el niño experimentara frustraciones traumáticas de parte del adulto
a quien admira. Ésa es una contribución de Kohut muy importante y muy clave, y
que la vamos a ver desde el punto de vista clínico. Surgen problemas,
idealización y admiración. Creo que hay que diferenciar una de la otra, pero él
diferenciaba tipos de idealización desde el punto de vista defensivo y no
defensivo, pero más y más concibió la idealización y la admiración como una
formación no defensiva.
Quiero decir que, para él, siempre fue importante la posibilidad del niño de
idealizar y admirar a los padres; afirmó que es importante que el padre acepte
esa admiración e idealización.
Cuando el padre se siente muy conflictuado al respecto, cuando rechaza la
persistente idealización y admiración, va a haber problemas en esa área. Eso
tiene importancia muy especial desde el punto de vista clínico, como vamos a
ver.
Cuando ocurre, la fantasía de la necesidad de idealizar un objeto también se
reprime, no forma parte de la personalidad adulta, no se integra con el superyó
idealizado, y éste no tiene energía, no está idealizado, hay problemas con
ideales, es decir, es difícil mantener un sentido de ideales en general, y la
persona constantemente busca alguien para idealizar. Y eso se ve clínicamente
con frecuencia.
La persona constantemente está buscando alguien, una persona carismática o no,
a la que pueda idealizar.
Cuando se establece ese tipo de relación y hay un desaire, un problema,
entonces generalmente resulta una depresión, como por ejemplo cuando una
persona mantiene idealizada a otra. Eso puede aparecer en parejas, en
relaciones con profesores, y yo creo que es una parte importante de lo que pasa
en política, desde el punto de vista de la constante necesidad de buscar un ser
idealizado que va a arreglar todo.
Kohut escribió un trabajo, que no sé dónde se publicó, sobre personalidades
carismáticas y la relación del individuo con esas personalidades desde el punto
de vista de la idealización.
Él describió, y es de importancia para discutir objetivos terapéuticos y
criterios de curación, sobre las transformaciones maduras del narcisismo.
Aparte de los dos procesos de integración, del objeto o la fantasía omnipotente
dentro del yo para formar la base de la ambición, y, otra, la del self
idealizado (el objeto self idealizado, que va a formar la parte
idealizada del superyó), hay otras formaciones maduras del narcisismo.
Y describió también sobre una serie de transformaciones que son el aumento y la
expansión del amor objetal. Estamos hablando ahora de la otra línea, la vamos a
tener que discutir un poco. Kohut tiene una línea independiente del narcisismo,
pero el amor objetal es también influenciado por el amor narcisístico en el
sentido de percibir al objeto con carga amorosa u odio, pero el objeto en este
sentido es más independiente de la percepción interna.
Parte de la transformación madura del narcisismo va a favorecer esa línea, es
decir, la expansión del amor objetal.
Otra transformación del narcisismo es la capacidad de ser empáticos, eso lo
vamos a discutir un poco después.
Otra transformación es la creatividad, a eso también le dio un énfasis muy
importante, la capacidad de ser creativo es una transformación del narcisismo.
El humor, la sabiduría, no desde el punto de vista de información, sino la del
viejo experimentado. Ese tipo de sabiduría es una transformación del
narcisismo. Aceptar la muerte es una transformación del narcisismo,
probablemente de las más difíciles.
Antes de referirnos a la parte clínica y patológica, ¿cuáles son las
implicaciones de la teoría de Kohut en general?
No sé si están enterados, Kohut empezó a describir el narcisismo y después
formó una escuela que se llamó Self Psychology, y en este momento tiene
bastante popularidad en Estados Unidos, Europa y Canadá. Eso creó una serie de
divisiones y gente muy crítica de esta teoría, tengo que recalcar que no estoy
de acuerdo con todo. Me pidieron que hable porque conozco el tema, pero no
necesariamente estoy de acuerdo con la manera que él pensaba, a pesar de que lo
conocí por varios años.
Hay gente que tomó posiciones críticas muy violentas porque, como van a ver, él
en realidad cambia la teoría psicoanalítica drásticamente, especialmente dos o
tres años antes de morir.
¿Cuáles son algunas implicaciones, en general? El niño, de acuerdo con Kohut,
es diferente del niño tal como lo concibe Melanie Klein, especialmente en que
la motivación, la energía motivacional, es determinada por la estructura.
Los instintos son primordiales en la teoría de Freud y en la teoría de Melanie
Klein. Kohut, más a menudo en los últimos años, los descartó como tales y
afirmó que eran secundarios.
La motivación del niño es la relación del self con el self object,
ésa es la unidad.
El niño nace sin estar enojado, sin ser deprivado –estoy hablando como él
hablaría–, nace optimista. Si se vuelve pesimista, enojado, sadista o lo que
fuere, es porque la familia, los padres, lo llevan a ser de esa manera.
Es decir, todo el énfasis está en la relación con los padres, no en la fantasía
del niño, o cómo el niño reacciona a frustraciones. Generalmente se basa en
cómo los padres lo tratan.
Cuando digo la unidad self-self object, es el self tal como él lo
describió desde el punto de vista del niño. Y el self object es la
percepción del objeto externo, pero no percibido en forma autónoma e
independiente. Y eso es una necesidad de todos, según Kohut, que empieza desde
un punto de vista primitivo, es decir, el padre y la madre están percibidos,
eso lo describieron todos los autores de una manera u otra: Melanie Klein,
Mahler y otros.
Pero Kohut lo describe a partir de la empatía, toda su información es clínica y
psicoanalítica.
Al comienzo, esa relación con los padres, self-self object, es una
relación primitiva que a medida que el chico va creciendo, si la frustración es
óptima, va a madurar. Pero eso no quiere decir que va a desaparecer.
Como adultos todos necesitamos un self object, es decir, como adultos todos
necesitamos alguien que nos apoye, que no necesariamente va a ser percibido
como una persona autónoma, independiente, y no hay nada malo al respecto según
él decía.
Otro de sus énfasis es considerar el narcisismo no como negativo sino como
positivo, ésa es una parte clave en su teoría. No es una defensa contra
conflictos instintuales, es parte de un desarrollo genético muy importante en
el individuo, que puede traer aspectos patológicos, pero eso no significa verlo
como negativo.
El otro aspecto para muchos puede ser chocante en parte porque es culturalmente
difícil de aceptar, a veces somos críticos de ello.
Él dice que hay gente que no tiene relaciones objetales, no tiene por qué tener
relaciones objetales desde el punto de vista de tener gente percibida
independientemente, autónomamente.
Hay gente que vive en su mundo, con un self object que le provee cierto
apoyo, y ésa es su vida, y si está más o menos satisfecha para qué hay que
molestarla, es una manera de vivir, es una manera de vida que es tan aceptable
como cualquier otra. Y naturalmente da una cantidad de ejemplos importantes
desde el punto de vista de los artistas. Los artistas son gente de creatividad
y se encuentran ejemplos de eso en cantidad, es decir, hay artistas que son muy
introvertidos, que no tienen mucho interés en el mundo externo y uno diría que
tienen una conducta narcisista, pero que en las épocas de mayor creatividad a
veces está favorecida una relación narcisista. La relación de Freud y Fliess
puede ser un ejemplo de eso.
Toda la gente necesita ese tipo de relación self-self object para poder
ser creativa.
¿Eso está claro? No es simple de procesar, pero es un punto muy importante en
su teoría.
Una de las funciones del part object o del self object, cuando
habla de la relación self-self object, es que el segundo no está
reconocido como persona independiente, autónoma; desde el punto de vista
interno esa persona aporta una función muy primitiva.
La función, por ejemplo, puede ser simplemente calmar, cuando estamos en un
estado de ansiedad que no controlamos, cuando alguien nos pone una mano en el
hombro y nos sentimos calmos, lo que puede hacer un amigo, un esposo o esposa,
para él eso es una función. No necesariamente pensamos en la persona que lo
hace, pero el hecho es que la mano en el hombro es suficiente para calmar.
Entonces, dice, eso es lo que hace también la madre con respecto al chico.
Óptimamente, esa función tiene que ser internalizada, o por lo menos parte de
la misma, es decir la posibilidad de calmarse a sí mismo en estados de crisis
por ejemplo. Es importante, hay gente que no puede calmarse por sí misma, que
constantemente necesita de otra persona para poder hacerlo.
Él va a decir que ése es un problema, si la madre no cumplió esa función
apropiadamente cuando era chico. Constantemente necesitan una persona externa
para calmarse, no hubo capacidad de internalización de esa función.
Eso es muy importante cuando veamos cómo se relaciona la parte terapéutica.
Hay una serie de cosas más que me parece que las voy a saltear, para ir
entonces a la parte clínica, patológica y terapéutica. Pero quiero poner
énfasis otra vez en que no se trata de una psicología de conflictos, sino de
una psicología de los déficit, eso es muy importante desde el punto de vista
terapéutico.
Kohut sostiene que por no haber internalizaciones, digamos en un caso
patológico de estructuras narcisísticas, no hubo tampoco internalizaciones
desde el punto de vista de las estructuras psíquicas. Entonces hay agujeros en
esa estructura psíquica. Es la manera más concreta en que puedo describirlo.
Parte del tratamiento es rellenar esos agujeros, y cómo se hace es lo que vamos
a tratar de ver.
El tratamiento es diferente del tratamiento de conflictos. Por eso, otra cosa
importante es que él describe problemas pre-edípicos, no problemas edípicos,
eso hay que tenerlo en cuenta, a pesar de que en sus últimos dos o tres años él
generalizó, y ahí es donde surgen los problemas.
La mayoría de su trabajo inicial era en relación con el niño y sus problemas,
de probablemente 1 a 3 años y con patologías que tienen que ver con
personalidades narcisísticas y con perversiones, adicciones, etcétera.
El punto de vista clínico-patológico está abordado en su primer libro, en mi
opinión,su mayor contribución. Todos sus otros libros me parece que no
tienen tanto valor. El primer libro es Psychology of the self (Análisis
del Self).
También escribió un capítulo dedicado más que nada a diferenciar estados
patológicos desde el punto de vista de la psicosis, de las neurosis de
transferencia o las neurosis y los estados narcisistas.
Daré un rápido esquema de las diferenciaciones. Tomando por ejemplo la
psicosis, él dijo que se podría entenderla de una manera diferente,
abordándolas desde el punto de vista de regresiones narcisistas en vez de
regresiones de instintos.
Tradicionalmente se entendió la psicosis como que la persona tenía una catexis
de amor objetal, que después regresaba a un plano de narcisismo, posteriormente
había una fragmentación autoerótica, y después una restitución secundaria
delirante de la realidad. Ése fue, digamos, el camino clásico de cómo entender
la psicosis.
Kohut dijo que eso no era cierto, que es mucho mejor entender la psicosis como
una reacción en el camino narcisístico, en vez de una regresión en el camino
del objeto, catectizado, instintualizado.
En la manera como la describió hay: desintegración de formas superiores de
narcisismo, ahí es donde empieza; regresión a posiciones narcisísticas
arcaicas; ruptura de posiciones narcisísticas arcaicas; fragmentación del self
y de los objetos del self arcaicos. Así explicó Kohut la psicosis desde
el punto de vista metapsicológico. Lo que nosotros observaríamos como fenómeno
psicótico corresponde a una fragmentación del self.
Con la neurosis, entonces, no cambió su posición. Dijo que eran conflictos
estructurales acerca de impulsos libidinales, incestuosos y agresivos.
La diferencia es que en las neurosis el self es cohesivo y sólido. Eso
permite que los conflictos oscilen en un nivel superior entre odio y amor
especialmente. Es el conflicto estructurado, el conflicto de la neurosis desde
el punto de vista clásico.
En cambio, de la personalidad narcisística dijo que el problema era que había
perturbaciones específicas en el ámbito del self y de los objetos
arcaicos del self.
El énfasis está puesto en el aspecto deficitario, que ocurre porque las
fantasías omnipotentes o del self idealizado no están integradas dentro
de la personalidad madura; son arcaicas y, como la personalidad madura y el self
son muy débiles, no tienen la energía suficiente para actuar apropiadamente
desde el punto de vista de la conducta, del sentir, etc. Ésta es una manera muy
simple de tratar de definirlo.
Pero a diferencia de la psicosis, en la personalidad narcisística el self
es todavía cohesivo, a pesar de ser débil. Quiere decir que para él las
personalidades narcisísticas podrían ser analizadas también desde el punto de
vista del análisis clásico. La técnica y la manera de explicarlo era diferente,
pero podía ser analizado porque la regresión era tolerada.
Quiere decir que puede haber fragmentaciones del self mínimamente, pero
eso puede ser analizado en el contexto de la transferencia narcisista. En la
psicosis eso no se puede hacer porque el self inmediatamente se
fragmenta, entonces no puede haber una regresión terapéutica desde este punto
de vista.
Todo esto, naturalmente esquematizado, pero próximo a dar una noción de cómo
empezaba a integrar alguna de sus ideas en tratar de redefinir los estados
patológicos.
También trató de definir qué es una personalidad narcisística. No vamos a
insistir sobre este punto, pero sí sobre cuáles podrían ser los síntomas de una
personalidad narcisística.
Decía que uno de los principales problemas lo constituían los pacientes que
venían con sentimientos de vacío y de depresión, de soledad. Gente que,
aparentemente, son muy exitosos en diferentes campos, algunos tremendamente
exitosos pero siempre insatisfechos, vienen con problemas depresivos, se
sienten solos, con sensaciones de vacío y les es prácticamente imposible estar
solos por su cuenta, siempre necesitan a alguien con quien estar; puede no
haber entusiasmo en el trabajo, no se contactan con sus emociones y claramente
no son problemas de inhibición, o no son problemas conflictuales de
inhibición.
No es que interiormente entren en conflicto competitivo con el padre, digamos
de un profesional exitoso que recibe un ascenso y entra en depresión. Entonces
diríamos: bueno, inconscientemente está en un problema competitivo con el padre
que no ha sido resuelto.
Kohut diría que en una persona narcisística el problema no es entrar en
competición con el padre, sino el miedo de perderlo. Como ejemplo, en una
relación al presente con el jefe, éste es la representación del padre.
Pero no es competir lo que le da temor. El problema es que el jefe está
idealizado, y si él se hace jefe va a perder el objeto idealizado.
No sé si siguen la comparación, ésa es la manera de pensar de Kohut.
Otro síntoma muy característico de personalidades narcisístas, en general, es
la hipocondría: las preocupaciones con respecto al cuerpo.
Otro síntoma importante es la tendencia de las personalidades narcisísticas a
erotizar, a sexualizar. ¿Qué es lo que sexualizan? Son los deseos
narcisísticos, el deseo de tener una persona que lo admire, o el deseo de
idealizar otra persona. Eso, muy comúnmente, se erotiza. Naturalmente, en las
perversiones la erotización es un síntoma común. Y eso significa que tanto en
la forma clínica como en la de diagnóstico tienen que ser evaluados los
significados de reaseguramiento narcisístico de ciertos deseos sexuales.
Antes de empezar con las transferencias narcisísticas descritas por Kohut, y si
queremos compararlas, tenemos que diferenciar cuál es el problema de ansiedad
en el neurótico y en la personalidad narcisística.
En el neurótico, él diría que la ansiedad principal es la angustia de
castración, o el miedo a la pérdida del amor del objeto.
En la personalidad narcisística, la angustia está relacionada con la
vulnerabilidad del self y el miedo a la pérdida del objeto, del self
object, porque necesitan el self object para mantener cohesionado al
self.
Eso lo vamos a ver desde el punto de vista clínico: la importancia de las
interrupciones cuando uno trata con personalidades narcisísticas, pues el
terapeuta se convierte en el self object porque la angustia y la
ansiedad principal es que el self object no va a estar ahí para, por lo
menos, equilibrar el déficit narcisístico del paciente.
Kohut describió una serie de transferencias narcisísticas. Mi desarrollo será
muy esquematizado, pero si uno sigue lo que describí antes no es difícil de
comprender.
1) En el tratamiento hay una movilización terapéutica de la imago parental
idealizada, que llamó: la transferencia idealizadora.
Es decir, el terapeuta tomará la posición de esa rama del narcisismo que él
describió como el self object idealizado. Y eso, entonces, va a
construir la transferencia idealizadora.
Ésa es la movilización terapéutica de la imago parental idealizada, una de las
ramas en que se ubican las transferencias narcisísticas.
2) La movilización en la terapia o en el análisis del self grandioso y
exhibicionista va a activar la transferencia especular. Es decir, el paciente
busca del terapeuta apoyo en cuanto a que él puede sentirse orgulloso de sus
éxitos, de su conducta, y no, digamos, repetir lo que los padres hacían cuando
él era chico, y que no fue hecho, según Kóhut, de manera apropiada.
Eso es lo que él llama el "mirror", es decir, como mirarse al
espejo y que el espejo refleje al paciente, eso es lo que espera del terapeuta,
y ésa es la transferencia especular.
Dentro de la transferencia especular, él describió tres tipos de transferencia,
desde la más primitiva a la más madura. A la más primitiva él la llamó fusión
arcaica a través de la extensión del self grandioso. Es lo que
clínicamente se podría describir como lo que en general llamamos fusión, lo que
Mahler llamaba fusión o simbiosis; probablemente el concepto de Bleger sería
una apropiada ilustración de esta modalidad.
Hay una fusión muy primitiva en la cual el terapeuta se ve constantemente como
una parte del self, no hay diferenciación, y hay una constante demanda,
no hay algo que pueda satisfacer al paciente.
Después describió una transferencia que llama gemelar, dentro de las
especulares, que es cuando el paciente se refiere al terapeuta como si fuera
él, espera del terapeuta que sea una persona idéntica a él. Eso también se ve
clínicamente: se escuchan pacientes para quienes es muy importante que uno sea,
actúe y se conduzca de una manera idéntica a ellos, no pueden tolerar si hay
diferencias.
La última, la más madura, es la transferencia especular en sentido estricto,
que es la que describí al principio. El mirror, la necesidad constante
de que el terapeuta le diga qué bien que hiciste, estoy orgulloso. Es como si
fuese una adicción, y hay pacientes que constantemente necesitan esa especie de
feed back, si lo quieren llamar así, y cuando no aparece, hay problemas.
En los últimos años, él cambió un poco esta disposición, y prácticamente no
habló más de la fusión arcaica y de la transferencia especular en sentido
estricto, habló de tres transferencias, nada más. La transferencia
idealizadora, la transferencia gemelar, que tomó una posición mucho más
importante, y la transferencia especular. En su último libro, él reformó un
poco lo que sería clínico.
Vamos entonces a los factores curativos y criterios de curación. Naturalmente,
de las transferencias se puede hablar uno o varios días, las preguntas pueden
ser cómo maneja él específicamente eso, y van a surgir cuando discutamos los
factores curativos en el análisis o en la terapia.
Kohut afirmó que en una personalidad narcisística, cuando está en terapia,
especialmente en análisis, la transferencia se ve y hay que interpretarla, y se
interpreta de la misma manera como se interpreta cualquier otro tipo de
transferencia.
Por ejemplo, en un caso clínico, se anuncia una interrupción, el terapeuta se
va y el paciente empieza con problemas hipocondríacos dos semanas antes de
irse, hipocondría y depresión, con una sintomatología paranoide.
¿Cómo lo interpretaría él? Va a decir, hay una transferencia idealizante. El
paciente necesita del terapeuta en la transferencia para mantener su equilibrio
narcisista. Cuando existe la amenaza de que el terapeuta se va a ir, el
paciente empieza a regresar con problemas sintomáticos. Los síntomas
generalmente son del tipo depresión, hipocondría e ideación paranoide.
Entonces, ¿cómo se interpreta? Se interpreta la interrupción, es decir: usted
está empezando a tener estos síntomas porque sabe que yo me voy a ir y me
necesita, me necesita a mí para mantener su autoestima, para mantener su
integración.
Si la interpretación es adecuada, el paciente va a tener memoria de situaciones
del pasado, de cuando era chico, en las que, por ejemplo, la madre se fue al
hospital para tener otro bebé o se enfermó, o lo que fuere.
Eso sería una correspondencia desde el punto de vista genético, confirmatoria
de una interpretación correcta.
Ahora, en la clínica cotidiana desde el punto de vista del proceso
psicoanalítico o terapéutico y reflexionando nuestro día de trabajo, siempre se
está al tanto de cómo hablamos, cómo hacemos las interpretaciones, cómo se
reacciona ante el paciente, el por qué éste es tremendamente sensitivo al
desaire.
Por ejemplo, haciendo una interpretación con una voz fría, Kohut diría: el
paciente no querrá hablar con usted por dos días. En cambio, el punto de vista
clásico diría: la interpretación no fue correcta, o el contenido de la
interpretación no fue correcto.
Kohut diría: lo importante no es el contenido de la interpretación sino la
manera en que fue dicha la interpretación. Fue hecha con una voz fría e
impersonal, eso fue lo que hizo reaccionar al paciente, no el contenido.
Siempre se tiene que enfatizar que el terapeuta es una función, una función muy
primitiva, que el contenido muchas veces no tiene significado, es cómo uno
habla y cómo uno se comporta ante lo que tiene significado.
Desde el punto de vista de criterios de curación, él dijo que hay
transformaciones terapéuticas en el análisis de personalidades narcisísticas,
una parte de la transformación es lo que describí antes. Es decir, si uno
continúa con esas interpretaciones de todos esos detalles, eso va a ser la
curación del paciente.
Es lo que él llama "la internalización transmutadora", cada vez que
uno hace una interpretación correcta; "usted está teniendo estos síntomas
porque yo me voy", y después viene el recuerdo de cuando la madre se fue,
la interpretación en sí misma es para él una frustración óptima.
Kohut dice que no hay manera de darle una actualidad a lo que el paciente
necesita, siempre va a haber una frustración, lo único es que ésta va a ser una
frustración óptima. Por medio de la interpretación y de una reconstrucción,
diciéndole al paciente por ejemplo: "Usted se siente conmigo de esta
manera porque cuando tenía 2 años ésta fue la manera en que se sintió cuando su
madre se fue al hospital".Entonces, esa intervención va a provocar la
frustración óptima, porque el terapeuta no se queda por el paciente, de todas
maneras se irá y además le está dando una interpretación.
Eso provocará una transformación interna, que él llama transformación
transmutadora, y un depósito de estructuras psíquicas. Es lo que en la parte
clásica sería un tipo de sublimación; acaso no sea lo más indicado pero es una
aproximación.
Repitiéndolo durante varios años de interpretación, de frustración óptima,
etc., la función de calmarse, la interrupción, serán algunos de los problemas
que el paciente tendrá; la ansiedad vendrá porque piensa que si se va su self
object no podrá calmarme a sí mismo, entonces empiezan todos los síntomas.
Pero si eso se hace repetidamente, hay un agregado de estructura psíquica y el
enfermo empezará a poder calmarse por su cuenta, aunque sea por pocos minutos,
pero se dará un proceso potenciado y se irán sumando esas experiencias. Esto es
lo que él ve como el cambio terapéutico más importante.
Especialmente en los últimos dos años, Kohut no creyó que el insight fuera
importante para el cambio en terapia. Dijo que no creía en él. Es decir, cuando
uno termina un tratamiento, tratar de pensar cuáles son nuestros sueños tiene
cierto valor, pero no es ahí donde realmente se expresa. Es en la
transformación, internalización transmutadora, donde se da el cambio; si es
eficaz, puede conceptualizarse.
También dijo que había cambios específicos y no específicos en el tratamiento.
Cambios no específicos son las transformaciones del narcisismo que mencioné al
principio. En un buen tratamiento hay aumento y expansión del amor objetal.
¿Por qué? Porque hay una removilización de lazos afectivos libidinales, que
anteriormente habían sido bloqueados tras una muralla de narcisismo regresivo.
Pero no se trata de que el narcisismo fuera defensivo, sino que era tanta la
patología en el área narcisista que no había suficiente energía para
relacionarse con el objeto desde el punto de vista amoroso o del instinto. Y
también porque hay más libido idealizadora para el amor. Sin duda, una característica
del amor es la parte de idealización y de admiración.
Si hay problemas en el ámbito narcisístico de la parte idealizadora, va a haber
problemas amorosos también.
Si eso se trabaja en el tratamiento, va a haber mayor libido idealizadora que
va a hacer posible que el sujeto se sienta más confortable con el amor. Esos
son cambios no específicos.
Además el self va a estar más cohesivo también, eso va a facilitar la
relación objetal con un sujeto percibido más autónomo e independiente.
Los cambios específicos más importantes ocurren en el área de la imago parental
idealizada y habrá mayor capacidad en las funciones neutralizadoras del yo.
Una de las vicisitudes de la fantasía del self object idealizado es
formar parte del superyó idealizado, pero también tiene una función muy
importante en neutralizar instintos a la altura del yo. Especialmente la
tendencia narcisística de erotizar, de sexualizar; eso en las perversiones se
ve claramente, y se ve también en el tratamiento clínico de las perversiones.
Es decir, constantemente los deseos narcisistas se sexualizan. Es típico de las
parejas homosexuales.
Cuando se pusieron en práctica estas ideas, se observaron cambios en la
modalidad de erotización porque la transferencia narcisista reemplaza todos
esos deseos. Parte del tratamiento es cuando se hace el trabajo de actuación de
la transferencia idealizadora, parte de esa energía ahora a disposición va a
ayudar a neutralizar la parte erotizante que el paciente usa constantemente.
Naturalmente, es una descripción de un nivel metapsicológico muy alto, por eso
es quizás difícil de entenderlo. Pero es una manera en que él trató de integrar
la parte teórica.
Y otro importante cambio en el área de la imago parental idealizada es que el
sujeto tiene los ideales más claros, tiene una percepción del futuro, de lo que
le gustaría ser, de lo que le gusta creer.
Es decir, el polo idealizador está más maduro. Eso es parte del cambio.
En el área del self grandioso, la grandiosidad infantil se transforma en
ambición madura, que es lo que estaba tratando de explicar anteriormente. En
vez de ser una ambición primitiva, arcaica, el sujeto tiene ambiciones
apropiadas, se siente confortable con sus ambiciones. Su autoestima será mejor
porque no está siempre tratando de considerar lo inalcanzable.
Y siente más placer en sus acciones y en sus éxitos, no necesita constantemente
que alguien externo le diga que hizo un buen trabajo para que pueda sentir su
autoestima elevada. Se siente satisfecho con lo que hace.
Naturalmente, esto es muy ideal, pero sirve para darse cuenta de cuáles son los
cambios que Kohut espera en el tratamiento.
Los demás cambios son los que describe aparte, como maduración normal. La
capacidad de empatía está mucho más mejorada, la persona puede tener
sentimientos por otras personas, sin envolverlas, y puede sentir lo que al otro
le está pasando; si está sufriendo, etc., puede ser un amigo más apropiado.
La creatividad también está mejorada. Una serie de descripciones clínicas de
pacientes artistas en los cuales no hubo cambios en el área de la creatividad
es un capítulo en sí mismo.
El humor está mucho más apropiado y la parte de sabiduría está también
mejorada.
Esos son algunos de los criterios de curación, el énfasis está puesto en el
área narcisista.
Quería decirles que en los últimos años, desde un punto de vista clásico,
cambió mucho el criterio de curación.
Fui diciendo anteriormente que, para él, curación no es insight, no es
tanto hacer consciente lo inconsciente, no es tratar de que el paciente haga
una mejor diferencia entre fantasía y realidad. Para él eso es educativo.
Cuando uno hace una interpretación diciendo: "Usted está reaccionando con
relación a mí como si fuese su padre, pero en realidad usted vio que yo no soy
de la misma manera que es su padre", para él eso es educativo, es tratar
de educar al paciente en cuál es la realidad y cuál es la fantasía, eso no
sería curación.
Curación, según lo que dije antes, es específicamente comunicar en la
transferencia, por medio de una explicación, por intermedio de la comprensión,
como él dice, y después por la explicación de la experiencia que el paciente
está teniendo en la situación terapéutica, y cómo se relaciona en ese sentido a
otras experiencias que tuvo anteriormente.
Y la transmutación, o la internalización transmutadora, con adición de
estructura psíquica por medio de lo que se realiza a nivel inconsciente, eso es
lo que él llama criterio de curación, y lo mencionó especialmente en los
últimos dos o tres años.
Dr. Bianchi Villelli: Están a consideración de ustedes las palabras
pronunciadas por el doctor Schneider, así que quien quiera hacer preguntas
puede hacerlo ahora.
Dr. Schneider: Díganme, para tener cierta idea de dónde están ustedes, si estos
conceptos son muy extraños. ¿En qué están de acuerdo o en desacuerdo? ¿Qué es
lo que pueden aplicar o no clínicamente?
Realmente estoy en desacuerdo con un montón de cosas que él dice, en la manera
en que percibe el desarrollo del niño. Tampoco concuerdo en esa línea demasiado
independiente del narcisismo y amor objetal. Estoy en desacuerdo clínicamente
en cómo maneja la agresión, por su posición. Desde el punto de vista del
terapeuta, si tomamos el lugar que él propone, cualquier cosa que hiciéramos
está mal o bien. Es decir, siempre estaríamos pensando cómo es lo que hicimos,
con qué voz hablé, qué puede perjudicar al paciente, y eso trae toda una serie
de problemas.
Por otro lado, él está describiendo cuadros clínicos que son muy importantes, y
no le dábamos la comprensión y la importancia que tienen y quizás lo
interpretábamos rápidamente.
Por ejemplo, cuando un paciente empieza a idealizar al terapeuta uno enseguida
pensaba: "Ah, está muy enojado conmigo, está tratando de ponerme en un
pedestal porque realmente está con rabia".
En este caso uno admitiría la posibilidad, pero esperemos a ver qué pasa. Hay
un cambio de posición sin necesidad de estar de acuerdo con lo que él dice. Yo
creo que algunas de las cosas que propone son importantes clínicamente.
Intervención: Yo quería preguntarte algo que dijiste en cuanto a que no estabas
de acuerdo con cómo él manejaba la agresión.
Pensaba en uno de los ítems que expusiste sobre la personalidad narcisista, que
había una erotización, una sexualización del deseo narcisista, donde el objeto
no era objeto discriminado sino una proyección de ese self object,
buscado un poco calmar... en ese modelo de la función que le faltó en su
infancia. En ese sentido, yo entiendo lo de la sexualización del objeto
narcisista. Y ligado a la agresión, frente a lo que ocurre en Estados Unidos,
donde se sexualiza mucho la violencia, en el Thriller mismo, en Michael
Jackson, en cuanto se propone una erotización del riesgo y la violencia, no
tanto de la sexualización en la medida en que hay objeto sexual, homosexual o
sexual, sino en cuanto que un individuo puede tener una satisfacción con un
objeto narcisista.
Dr. Schneider: Heterosexual. Puede ser homosexual...
Intervención: Puede ser... Pero mi pregunta, unida a lo que decías de la
agresión, sería: ¿cómo aparecería la erotización de la violencia y cómo
aparecería el modelo de Kóhut en cuanto al manejo de esa agresión, de esa
erotización de la agresión? No sé si soy claro.
Dr. Schneider: Erotización de la agresión, no está muy claro.
Intervención: Decías cómo se manejaba la agresión, que no estabas de acuerdo
con su manejo, sería interesante que nos cuentes un poco más cómo sería el
manejo de la agresión en Kohut.
A partir de ahí, ver si podemos hacer alguna discriminación, desde tu
experiencia como analista en Estados Unidos.
Lo que vemos a veces desde aquí, es como si
hubiese una erotización de la violencia. Y por otro lado la erotización de la
homosexualidad en la relación del homosexual, en cuanto a manejo de la agresión
y en cuanto a violencia del homosexual.
Dr. Schneider: Está claro. Te puedo contestar de dos maneras, desde una parte
social y otra clínica.
Sobre la erotización de la violencia Kohut dijo que desarrolló esta teoría
porque, por una parte, la puso en un plano social. Dijo que las patologías que
estábamos viendo en los últimos años eran, especialmente en la mayoría de los
casos, en el área narcisista. Y era parte de la civilización, y eso era lo que
estaba pasando en la sociedad. Él trataría de explicarlo desde el punto de
vista de lo social, por lo menos lo que respecta a Estados Unidos, donde
trabajaba. A pesar de que llegó allí cuando tenía veintitantos años, todo su
trabajo clínico fue hecho en Estados Unidos.
Él estaba respondiendo desde el punto de vista cultural, naturalmente. A eso
respondería que todo ese tipo de confusión sadista, sexual, heterosexual,
homosexual, la sexualización de la violencia, desde el punto de vista
socio-cultural, es básicamente un problema narcisístico.
Todo eso es secundario al problema que tiene un particular sector de la
población al tener un self object apropiado o una experiencia con un self
object apropiado.
Naturalmente eso se idealiza. Desde el punto de vista de Jackson, se idealiza
una cierta situación que es una proyección de lo que está pasando internamente.
Si eso pasa universalmente, no lo sé. En Estados Unidos ocurre por lo menos en
gran parte de su población.
Y es lo que decía; cada vez se ven menos problemas neuróticos, y por eso es que
yo estoy interesado. Si es por la industrialización o por un problema cultural
de Estados Unidos particularmente, desde el punto de vista clínico, para él la
agresión es siempre secundaria. Entonces no piensa, por ejemplo ,en la clínica
que yo leí de la paciente que reacciona con una serie de síntomas cuando el
terapeuta se va. Naturalmente, es un paciente mío lo que estoy describiendo,
tengo dos que reaccionaron de esa manera, pienso describirlo más en detalle en
el curso.
En general, uno puede reaccionar de dos maneras, puede interpretar como Kohut
lo hizo, y si hicieran la interpretación pueden ver que él no hace ninguna
mención al paciente, que está enojado, que no se vaya.
Ésa no es mi posición, a este paciente no sólo yo le interpreté la necesidad
que tenía, también consideré con qué parte de la sintomatología está
relacionada... Yo no puedo tener su punto de vista.
Parte de lo que él explica es valedero para mí porque me sirve a cierto tipo de
encuadre. Éstos son pacientes bastante primitivos, con una tremenda
deprivación, no estoy hablando de pacientes muy maduros; éste es un paciente
muy especial.
Pero también creo que, porque son primitivos, hay una tremenda furia dentro de
ese modelo si el self object se va. Bueno, creo que eso habría que
interpretarlo, hay que lidiar con ello porque la furia también está reprimida.
Kohut y sus discípulos no van a interpretar eso. Aceptan la furia que viene,
pero no la buscan. Yo la voy a buscar. No sé si eso te aclara la situación.
Intervención: Sí.
Dr. Dunayevich: Creo que es imposible escapar a un problema ideológico. Hay una
ideología subyacente más allá de que uno la tenga consciente o no. Y es
evidente que en la teorización que nos mostraste hoy hay una cierta
ideología... Como dijiste, por ejemplo, aceptar el narcisismo o aceptar la
agresión.
Eso es una ideología previa, con la cual uno puede después afirmar el
desarrollo o cuestionarlo.
Lo que expusiste hoy, no nos es ajeno. Por lo menos en el modelo que trabajamos
en la Escuela y en el medio argentino es bastante cercano en la clínica; quizás
las teorizaciones sean distintas.
Eso es lo que es llamativo, porque es como una teorización de alto nivel
especulativo, neutralización de la presión, instinto, etc., con criterios que
están muy cerca de la realidad pragmática y clínica. Entonces, uno se queda un
poco impactado. Digamos, impactado de ver ese salto entre casi una teorización
de la realidad clínica diaria, donde uno trabaja evidentemente con niveles del
niño infantil y los padres idealizados que permanentemente forman parte del
trabajo diario, y ciertas teorizaciones que tienen un nivel absolutamente
especulativo, como sería la neutralización, la capacidad de neutralización de
la energía en el yo.
Lo que quería preguntar se refiere a los criterios de curación. Tengo la
impresión de que él trabajó mucho con criterios de curación en relación con las
modificaciones narcisísticas en forma fundamental.
Hay todo un desarrollo objetal que prácticamente...
Dr. Schneider: ¿Es una pregunta?
Dr. Dunayevich: Sí, es una pregunta. Si hay algún desarrollo en relación con la
relación objetal.
Lo que planteaste en cuanto al desarrollo narcisístico creo que es profundo. Lo
otro quedó un poco desgajado.
Dr. Schneider: Porque es desgajado. Te voy a contestar de dos maneras.
La primera crítica es la que los psicoanalistas americanos le hacen a él, y
siempre la hicieron. Dicen: lo nuevo que se nos está planteando, es lo que
hacemos en clínica todos los días: ¿que somos muy sensibles a la parte
narcisística del paciente? ¿Qué? ¿Decís que no somos sensibles? Sí que lo
somos, y aparte todo clínico lo es. Eso es lo que le criticaban a él; pues
decía: no, ustedes no hacen eso, no sólo no lo hacen con la precisión con que
lo estoy describiendo sino que además teóricamente no estamos de acuerdo.
Y tenía razón en cierto sentido. Los buenos clínicos siempre son sensitivos a
esa parte del área narcisista. Por eso la gente se sintió muy atacada: ¿Nos vas
a enseñar algo que hacemos desde hace treinta años?
Otra cosa que dijiste, respecto a la parte de relación con el objeto. El tema
está desgajado porque él, especialmente los dos o tres últimos años, que es
donde cambió completamente su posición, dijo que no había análisis de ninguna
persona a menos que se analizasen las transferencias narcisísticas.
Incluso él cambió, y escribió el último libro que trata criterios de curación,
recién aparecido. Cambió por ejemplo el complejo de castración y modificó su
posición respecto al complejo de Edipo.
Con respecto al complejo de Edipo, dijo que había dos. Quien sabe, tal vez esto
te puede resultar más claro. Él definió un complejo de Edipo y un desarrollo
normal en el cual el chico pasa por un estadio lírico. Todos pasan por el
estadio lírico. Si es normal, no hay complejo de Edipo.
Si los padres, los self object, antes de los 4 años responden
apropiadamente al chico, éste no irá a tener problemas con la agresión, no va a
tener problemas de inhibición sexual, etc.
Pasa por un proceso edípico con actividad, con afección por los padres, pero no
va a haber enojo, no va a haber agresividad, ni haber deseos de muerte, tampoco
habrá problemas de sexualidad. ¿Te das cuenta que es un cambio radical?
Por eso hay ese tipo de separación. Él pone todo el énfasis en otro lado.
Desde el punto de vista clínico, lo que pasa es que vemos, por ejemplo,
candidatos que están sectarizados en la parte ideológica. Yo soy parte del
comité que decide la progresión de candidatos en psicoanálisis. Veo gente que
está analizada por quienes seguían a Kohut, en las cuales está analizada una
parte de la personalidad, pero la otra parte, la parte del conflicto, no está
muy bien analizada.
Como pasa en toda escuela, una vez que se pone énfasis en un lugar, se pierde
en otro.
Dr. Navarro: Tengo dos preguntas, una teórica y otra clínica. Voy a empezar por
la teórica porque tu respuesta me confundió más todavía, o a lo mejor me hizo
más consecuente con lo que estaba pensando en un comienzo.
Parecería que Kohut estimaba las neurosis, o lo que iba a llevar a ella, como
complejo de Edipo; dijiste complejo de castración. Para él sería el
problema nuclear de las neurosis tal como pensaba Freud.
Pero además de esto, daba dos fantasías primordiales para el caso de las
neurosis de las personalidades narcisistas, que correspondían a las dos
imágenes del self grandioso y la figura idealizada.
Quiere decir que él no parece haber excluido ambas líneas, una que llevaba a
las personalidades narcisistas y otra que llevaba a las neurosis y que incluían
el conflicto; el conflicto edípico justamente.
A mí me pareció que no lo excluía sino que daba otra alternativa que era válida
teóricamente para las personalidades narcisísticas.
En base a esto, yo quería preguntar en primer lugar si es así. En segundo
lugar, como las categorizaste como fantasía, yo quisiera saber si esas imágenes
del self grandioso y la imagen idealizada son coetáneas con el complejo
de Edipo en Freud, o si son anteriores. Básicamente, ¿cuál es el referente que
tiene Kohut respecto al concepto de fantasías, si es el de Klein o el de Freud?
Parece que fuera el de Freud.
Dr. Schneider: Él no las describe tanto como fantasías, habla de imágenes. Yo
lo traté desde el punto de vista de fantasías porque clínicamente es más útil,
pero son anteriores al proceso edípico; está hablando de uno a tres años, no
desde el punto de vista de Melanie Klein. Desde el punto de vista de Freud, es
muy anterior.
Después, la fantasía omnipotente y la fantasía del self idealizado se
integran como parte de la personalidad y coexisten con las fantasías edípicas,
y forman o pueden formar parte del complejo edípico. Con respecto a la segunda,
decís que no hay una línea independiente. Por la última descripción te darás
cuenta de que, a pesar que al principio no parecía independiente, en los
últimos años lo es. Desde el punto de vista clínico funciona de esa manera.
Desde otro punto de vista, Freud, en el desarrollo metapsicológico del objeto,
decía que era autoerotismo, narcisismo, amor objetal; del narcisismo se iba al
amor objetal, y si había agresión se iba del amor objetal al narcisismo como
etapas.
Su hincapié fue claro, Kohut no lo veía de esa manera. Una línea iba para el
amor objetal y otra, para las transformaciones del narcisismo. Ésa era la línea
independiente.
Desde el punto de vista clínico, tradicionalmente, por lo menos en Estados
Unidos, uno entendía la psicosis tratando de formularla como regresiones
conflictuales primitivas de amor objetal a narcisismo, de autoerotismo, pero
dentro de conflictos entre odio, amor primitivo, etcétera.
Ésa era la teoría, por ejemplo, y sigue siendo, de Brenner, cuando escribe
desde el punto de vista de regresión como explicación de psicosis.
Y él decía, no vamos a llegar a ningún lado clínicamente con eso. En clínica,
la única manera de entender regresión, personalidad narcisista y psicosis, es
que no son problemas conflictivos, son problemas de la línea narcisista. Él
decía: hay esquizofrénicos que tienen la capacidad de tener una relación
objetal, no tienen problemas conflictivos, tienen una cierta relación objetal,
en la cual distinguen a personas desde cierto punto independientes, y que
tienen conflictos.
Pero ahí no reside el problema, eso no lo hace esquizofrénico. Es
esquizofrénico porque hay un área en la que hay una regresión narcisista, ahí
es donde tenemos que aplicarlo clínicamente. No sé si esto te aclara un poco la
manera en que él pensaba.
Dr. Navarro: Sí. Tengo otra pregunta clínica. Tengo una paciente de
personalidad narcisista en fin de análisis, después de nueve años. Los
comentarios que has hecho me han sido muy útiles. En este momento estamos con
un problema, y es que se va de viaje como suele hacerlo todos los años, antes
de irme yo. En este caso, que correspondería con la finalización de su
análisis, se va de viaje durante dos o tres meses. Por casualidad, la han
invitado a trabajar en Estados Unidos durante ese período, lo cual hace que se
modifique la fecha posible de terminación de su análisis, y queda librado a su
regreso el que planteemos la terminación; no ahora, porque no sabemos a ciencia
cierta cuánto tiempo va a estar ausente y tampoco cuánto más análisis va a
necesitar.
Entonces, mi primera pregunta es: ¿qué pasa con este tipo de pacientes que al
fin de análisis toman una distancia que desde un punto de vista podría ser
interpretado como un acting out? Y rever si está en momento de fin de
análisis o no. ¿Cómo ves esa interrupción de tres meses desde el punto de vista
de Kohut? Porque tendería a verlo ahora, después de lo que pensabas como la
necesidad de hacer una prueba para ver si puede estar sola, sin el objeto
idealizado que siempre tuvo en mí y en parte disociado en su jefe justamente,
que fue una persona a quien idealizó por sobre todas, y que fue una de las
razones por las que nunca pudo encontrar pareja. Cambió de pareja en pareja
buscando un ser idealizado que nunca encontró.
En este momento lo que más valor tiene para mí como fin de análisis es justamente
lo que está centrado en esta cuestión: el hecho de que finalmente encontró un
hombre a quien querer, que no puede ser idealizado; esto la tiene en un
conflicto muy grande.
Es una persona que tiene un ingreso muy bajo, y ella siempre fue elitista, en
el amplio sentido de la palabra, siempre buscó personas con apellido, que
también incluía lo económico. Desde hace varios meses, encontró finalmente un
hombre que le da mucha rabia porque dice: "A este desgraciado yo lo quiero
mucho y no lo puedo dejar".
Esto para mí es un criterio de curación, en cuanto a que ya está en condiciones
de irse, dado que es capaz de renunciar a todos los candidatos que dentro de su
ambiente podría elegir, que tienen apellido, nombre, dinero.
Y elige quedarse con alguien con quien ya sabe que va a ser relativamente
pobre, pero que lo quiere y es capaz de renunciar a todos los otros por este
alguien, con quien finalmente estableció una verdadera relación de objeto.
Quería que me des tu punto de vista.
Dr. Schneider: Podríamos hablar todo un día respecto a eso. Indudablemente en
una situación así, yo creo que tenemos que reformar el concepto de acting
out.
Me parece que todo el asunto de terminación está muy formulado, no sólo en
personalidades narcisistas, sino en general. Creo que cada persona tiene una
manera diferente de terminar su análisis.
Se han hecho trabajos de follow up, en Chicago especialmente, de
seguimiento, en los cuales observamos que cada individuo tiene su manera
especial de finalizar.
En esta situación, quién sabe. ¿Por qué acting out? En realidad estaría
tratando de experimentar un tipo de separación de prueba, en la cual finalmente
tiene un objeto con el que puede relacionarse sin idealizar demasiado, y que
estaría lista casi para terminar pero todavía no demasiado segura.
Eso hay que respetarlo y tratar de no verlo sólo desde el punto de vista del acting
out. Ver que hay una transformación importante y cómo ella está manejando
esa transformación.
Hay que verlo también desde el punto de vista transferencial, qué tipo de
transferencia tiene, por ejemplo. Está repitiendo lo que Kohut llamaría una
maduración narcisista de un polo. Kohut habla de polos: de un polo de ambición
a otro polo de idealización, como cuando trató de separarse de la madre
idealizando al padre. Como factor reparativo, en el cual el nuevo objeto puede
ser un objeto más maduro para ella, pero todavía está tratando de separarse
como objeto narcisístico más primitivo.
Todo eso puede caber, pero yo creo que el problema importante es, primero, que
tenés que pensar en el acting out, que puede ser apropiada la
manera como ella lo maneja.Y, segundo, todo el problema de duelo, que no creo
que eso esté realmente estudiado. Cómo personalidades narcisísticas manejan
terminación y duelo. En mi experiencia, no hay el duelo que habría en una
persona madura, generalmente ponen una fecha, por ahí terminan en dos meses de
repente, y me pregunto dónde está el duelo, y no lo hay.
De tanto en tanto ves eso, acting out, u otra cosa, o existe algún
problema de tener un duelo adecuado que hay que respetar, y no lo vas a
provocar porque no sería apropiado en ese momento.
Dr. Bianchi Villelli: Hablando de terminar, si nos lo permiten, vamos a
finalizar.
Notas
1
Trabajo publicado en la Revista
Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, nº 11, 1985.