ASOCIACIÓN ESCUELA ARGENTINA
DE PSICOTERAPIA PARA GRADUADOS
Revista "Psicoanálisis: ayer y hoy"- Nº3
El paciente, el terapeuta
y el Estado
Élisabeth Roudinesco
Buenos Aires, Siglo XXI, 2005
por
Vera Neuman
Élisabeth Roudinesco nos introduce, por medio de la
figura del charlatán, en un mundo de encantadores de serpientes, magos y
adivinos que perduran a lo largo de la historia de Occidente. Nos relata cómo,
en Francia, el control que se estableció desde el Estado para los tratamientos
de salud mental produjo dentro de las diferentes escuelas, las sociedades e instituciones, acusaciones mutuas
acerca de la responsabilidad que les cabía por los sentimientos de inseguridad
que vivenciaban los pacientes, a partir de las normas establecidas.
“La lista (no exhaustiva) de las psicoterapias, que
podemos encontrar en diferentes libros publicados por psiquiatras o psicólogos,
no es para nada satisfactoria. Así, por ejemplo, en un libro reciente, hostil
al psicoanálisis y con corriente neurocientífica y comportamentalista, Jean
Cottraux nos proporciona una lista no limitativa de doscientos nueve formas de
psicoterapia.”
Ante esta diversidad pareciera que los terapeutas
que aplican los diferentes criterios clínicos, así como los mismos pacientes,
no supieran a qué atenerse. El Estado procuró establecer normas y acuerdos para
calmar los ánimos sin lograr resultados satisfactorios.
En el primer
capítulo de este libro, Roudinesco plantea problemas como la legitimidad de los
terapeutas, los psicoanalistas y de las diferentes técnicas que los mismos
emplean en el ejercicio profesional, así como de las diversas escuelas para la
enseñanza de la teoría psicoanalítica y de las dificultades para la transmisión
de las prácticas.
En el capítulo 3 se refiere al universo de las
sectas y escribe que el fenómeno del surgimiento de las mismas es producto de
un saber dominante que no aporta la capacidad deseada de curar, otorgándole al
jefe y "curador" la figura paradigmática de la servidumbre y la
libertad.
En el último capítulo, Roudinesco relata las
vicisitudes que atravesó y atraviesa el psicoanálisis en algunos de los países
europeos y en los Estados Unidos.
La autora se pregunta: "¿Cómo salir de este
atolladero?". Y escribe: "Será preciso, sin duda, que en un día no
lejano (esperemos que así sea) los psicoanalistas, convertidos, al igual que
los psicoterapeutas, en profesionales de la psique, puedan proponer al Estado
(después de reflexionar sobre los diferentes sistemas europeos que acabo de
evocar) una reglamentación honesta y original que tenga en cuenta los intereses
y los deseos no sólo de los pacientes sino de todas las 'familias' de
terapeutas implicadas en el sufrimiento psíquico contemporáneo, es decir,
psiquiatras, psicólogos, psicoanalistas, psicoterapeutas".
La propuesta de la autora, que realiza un recorte
objetivo, para la observación y la critica de la problemática que plantea,
estimula al compromiso de pensar y, quizás, de poder creativamente traspolar
algunos de sus aportes a las instituciones y a los organismos estaduales de los
diferentes países donde ejercemos nuestra profesión.
© Esta publicación es propiedad de la
Asociación Escuela Argentina
de Psicoterapia para Graduados
(CDHA1425) Julián Alvarez
1933- Ciudad de Buenos Aires- Argentina
Tel:
(54-11) 4866-1602
email:
psiayeryhoy@elpsicoanalisis.org.ar