ASOCIACIÓN ESCUELA ARGENTINA
DE PSICOTERAPIA PARA GRADUADOS
Revista "Psicoanálisis: ayer y hoy"- Nº3
Homenaje a Elfriede
Susana Lustig de Ferrer(1930-2004)
por
Vera Neuman
Recordamos
a la doctora Susana Lustig de Ferrer, reconocida psicoanalista de niños, socia
y cofundadora de nuestra Asociación, también cofundadora del Departamento de
Niños y Adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Argentina, integrante del
Comité de Formación de Nuevos Grupos Psicoanalíticos en Europa del Este y
directora del Comité de Programa del XL Congreso Internacional de Psicoanálisis
junto con Leonardo Wender en 1997.
Su
deceso, ocurrido el 8 de octubre de 2004, deja un vacío que conmueve
dolorosamente a todos aquellos que la han conocido personalmente, a través de
sus escritos y/o de su activa y valiosa participación en congresos, jornadas y
conferencias.
Así,
decidimos publicar una entrevista inédita realizada en 1998 por Vera Neuman y
una "pequeña biografía" redactada por ella y aportada generosamente
por su esposo, el doctor Aldo Ferrer.
Entrevista a Susana Lustig de Ferrer
Transcurría el mes de agosto de 1998 en el que nuestra
Asociación Escuela preparaba los festejos de su fundación. Por este motivo realizamos
algunas entrevistas a sus fundadores. Fue así como tuvimos la oportunidad de
conversar con Susana.
Ella nos recibió con su natural amabilidad y distinción. Su
pensar profundo y sereno facilitó la tarea. Su narración nos permitió
sumergirnos en los tiempos iniciales de la institución, recuperar recuerdos y
algunos "olvidos" que ayudaron a enriquecer nuestro conocimiento.
A
nuestro requerimiento acerca de los comienzos de la escuela dice:
Así
es como me surge, espontáneamente, esta historia. En el año 1962, varios
colegas formábamos un grupo de estudio con Arnaldo Rascovsky. La mayoría de las
personas que integraban ese grupo eran miembros o candidatos de la Asociación
Psicoanalítica Argentina (APA), y buen número de ellos eran analizados de Ángel
Garma, otros de Matilde (Rascovsky), algunos de Betty Garma; generalmente
sucedía así, los que se analizaban con Arnaldo, supervisaban con Ángel, y los
que se analizaban con Garma supervisaban con Arnaldo.
También
hice una de las dos supervisiones con Arnaldo Rascovsky. Integrábamos un grupo
de estudio los sábados a la tarde, trabajamos acerca del psiquismo fetal,
coordinados por Arnaldo. Independientemente de ese grupo de estudio, la mayoría
de nosotros tenía grupos de estudio por fuera de la APA, con médicos y
psicólogos sobre distintos temas. Yo tenía un cronológico de Freud y un
cronológico de Melanie Klein. Otros tenían teoría de la técnica o
psicopatología, y eso se debía a dos motivos: en primer lugar, a que en aquel
entonces la entrada de los psicólogos estaba vedada en la APA, y no podían
entrar porque la ley del país no les permitía el ejercicio clínico, lo cual se
mantuvo hasta 1984, cuando en función de la llegada de Alfonsín se modifico la
ley, con lo cual tanto la APA como la APdeBA les abrieron sus puertas; en
segundo lugar, esos grupos de estudio eran necesarios porque había pocos
didactas, así que la gente que quería hacer la formación en la APA tenía que
hacer, a veces, una antesala de tres o cuatro años esperando por una hora de
análisis didáctico; entonces, en el ínterin, hacer un cronológico de Freud o de
Melanie Klein era algo muy buscado, sobre todo, porque los colegas trabajaban
psicoterapéuticamente. Entonces, un día, Arnaldo, con muy buen criterio, dado
que existían esos grupos de estudio y que la gente corría de una punta a la
otra de la ciudad, a veces con horarios muy próximos para tomar esas materias,
sugirió crear una estructura más orgánica, que podría ser una escuela de
psicoterapia para graduados. Organizaríamos las materias en términos de un
primer año, un segundo año, un tercer año, los concurrentes a los distintos
grupos serían alumnos de esa escuela y los coordinadores que ya estaban
funcionando serían sus profesores, fue así como se instituyó.
Generalmente,
las reuniones tenían lugar los domingos en la casa de Arnaldo, muy atendidos
por Matilde, que se identificaba con la idea; creo que fue a fines del '63
cuando finalmente se dibujó el perfil o el borrador de un reglamento, de un
estatuto de la Escuela. Por aquel entonces el presidente de la APA era el
doctor León Grinberg.
Al
doctor L. Grinberg le fuimos a notificar en enero del '64 esta decisión para
que supiera que, en función de la larga espera que los futuros candidatos de la
APA tenían, formábamos esa Escuela. Nos dijo que lo iba a cursar a Directiva.
En ese lapso de tiempo sobrevinieron las vacaciones y también un cambio en la
presidencia de la APA, en aquel entonces los presidentes duraban un solo año.
El presidente que siguió fue David Liberman, siendo directores y secretarios
del Instituto de Psicoanálisis el doctor Jorge Mom y el doctor Fidias Cesio.
Muy
bien, todos nos fuimos de vacaciones. Yo me fui a Chile; cuando volví, encontré
un gran montículo de cartas, y, por supuesto, la primera que abrí fue la que
tenía el rótulo de la APA.
Leí
la carta, firmada por Mom y por Cesio, y en ella el Instituto me notificaba que
quedaba cesante como profesora adjunta del mismo por haberme enrolado en la
formación de una escuela paralela. Muy mortificada por ese hecho, imaginate,
tenía 34 años, venía con dos chiquitas de Chile, muy comprometida con mi rol
docente en la APA, llamé inmediatamente a Carlos Mario Aslan por teléfono y me
dijo que le contara, que sabía por qué lo llamaba, pues él había recibido una
carta igual a esa, y que, por otra parte, el doctor Jorge Vinocur también había
recibido una carta parecida, él no era adjunto todavía, era ayudante, aunque
igualmente había quedado excluido del instituto. Arnaldo y Garma ya estaban
notificados. Entonces, nosotros pedimos una entrevista con el doctor Liberman y
nos dijo que todo esto se pondría a consideración en una asamblea. En esa
asamblea, los que estábamos en el banco de acusados éramos Arnaldo, Vinocur y
yo, pero también estaban comprometidos de alguna manera todos los profesores de
la Escuela por más que todavía no tenían ninguna función administrativa.
Fue
una asamblea muy dura, muy movida y muy debatida. Estaban presentes
Pichón-Rivière, que había fundado la Escuela de Psicología Social, Cesio, que
tenía el instituto CIMP, pero como el CIMP era en realidad una escuela de
medicina psicosomática no daba la idea de un paralelismo con la Asociación
Psicoanalítica Argentina. Nuestros grandes defensores fueron Arnaldo, Garma y
Pichón-Rivière. No sé si se llegó a grabar, si en ese entonces se grababan los
debates, más bien me inclino a pensar que no, pero posiblemente en las actas de
la APA debería constar ese encuentro que fue en el mes de marzo del '64.
Después
tuvimos una segunda entrevista con Liberman, en la cual nos comprometimos
Carlos Mario y yo en que ninguna de las materias que se iban a dictar en la
Escuela iban a tener un título que indujera a pensar que era una rival de la
APA, o sea que en lugar de hablar de "Psicoanálisis de Niños" la
materia se iba a llamar "Introducción a la Teoría del Pensamiento de
Melanie Klein"; en lugar de llamarse "Escuela de Psicoanálisis para
Graduados", que es lo que era, se iba a llamar "Escuela de
Psicoterapia para Graduados"; en lugar de decir "psicoanálisis de las
neurosis", se iba a decir "psicopatología"; en lugar de
hablar de "teoría y técnica psicoanalítica", se iba a hablar de
"teoría y técnica de psicoterapia dinámica", y todo así... todo
disfrazado.
La
Escuela tuvo un boom brutal. Primero se pidió que funcionara en los consultorios
de cada uno de los profesores; Arnaldo prestaba su secretaria, como secretaria
de la escuela. Con el boom de la Escuela, tan importante, ya no cabía toda la
papelería y todas las carpetas en el consultorio de Arnaldo, entonces Grace
Horne, directora de la Escuela del Sol, ofreció un cuarto de la misma, donde
podía funcionar (esto, porque ella devino secretaria de la Escuela, además de
directora de la Escuela del Sol).
Así
funciono no sé cuantos años, hasta que ese cuarto no alcanzo tampoco.
Liliana, hermana de Grace, había asumido la secretaría de la Escuela, y un día,
encontrándonos acá [se refiere a su consultorio] porque ella vivía a dos
cuadras de este lugar, desesperados buscando una casa, le dije: "Mirá, yo
tengo la casa". Tenía la casa de mis suegros, que habían fallecido, y
estaba abandonada. Entonces se convino finalmente que ellos, la comisión que
coordinaba la Escuela, harían los arreglos a cambio de un alquiler,
prácticamente simbólico hasta que se amortizaran los gastos, y, una vez amortizados,
el alquiler se adecuaría a un pago razonable. Finalmente la compraron.
La
Escuela evidentemente pasó por todos los avatares del país, resistió el embate
del Proceso, resistió el embate de las sendas crisis que hubo, prosperó siempre
y, finalmente, después del año '74 y más todavía del 76, cuando se dividió la
APA y la APdeBA, fue de alguna manera un lugar de encuentro entre miembros de
ambas instituciones que indistintamente auspiciaban como profesores.
Fui
profesora de la Escuela desde el '64 hasta el '80, es decir, durante 16 años.
Dejé de ser profesora cuando en el '80 ocupé un lugar como secretaria de la
directiva de la APA y al mismo tiempo la cátedra de medicina psicosomática de
la universidad. Tenía una multiplicidad de tareas, mi padre acababa de
fallecer, soy hija única, así que tenía el tiempo muy hipotecado, entonces
presenté mi renuncia como profesora pero nunca como miembro. Me mantengo en
contacto desde la primera época.
Éste
es mi recuerdo lineal de la trayectoria de la Escuela, no sé en qué medida
coincide con lo que te contaron otros, pero esto evidentemente responde a lo
que cada uno vio desde su lugar.
Le
preguntamos si el conflicto institucional APA-APdeBA se había trasladado a la
Escuela.
Cuando
se constituye la APdeBA, los integrantes tanto de la APA como los de la APdeBA
ocuparon sus roles de acuerdo a sus intereses y méritos para hacerlo, pero sin
trasladar el conflicto institucional a la Escuela.
Bueno,
finalmente, en el año '92, siendo presidente José Fischbein, un día nos planteo
a Aldo y a mí que la Escuela estaba creciendo, que tenían que ir a una
remodelación o pensar en un cambio de sede. La remodelación no valía la pena si
no se contaba por tiempo ilimitado con el edificio, y pudimos convencer a Aldo
que pusiera la casa en venta.
La
compraron y comenzaron a remodelarla Fischbein y, luego, Córdoba, su sucesor en
la presidencia de la Escuela.
Le
preguntamos si no pertenecer a la IPA era un inconveniente para el
funcionamiento de la institución.
Bueno,
a mí me parece que eso le da una enorme libertad a la Escuela, que no tiene que
rendirle cuentas a otra institución de otra instancia, que le da la posibilidad
de una mayor movilidad y creatividad también, me parece que eso es muy
positivo, que ya hay suficientes escuelas de la IPA: la APA, la APdeBA, ahora
también la SAP. La SAP está considerada como grupo de estudio. Tiene un largo
camino por delante todavía antes de devenir Sociedad, pues deberá atenerse a
las normas para devenir Sociedad provisoria y por lo menos esperar seis u ocho
años para devenir Sociedad Componente, con visitas de dos veces por año de
veedores de la IPA, visitas que ellos tienen que pagar (traslado, estadía), y
atenerse a las normas que la IPA impone: al didáctico, a las frecuencias, a las
supervisiones, a todo.
En
tanto que la Escuela sigue siendo una Escuela de aprendizaje del psicoanálisis
con una recomendación firme de que las personas estén en terapia por una parte,
y por otra parte que trabajen con supervisión, pero sin imposición, o sea que
cada uno es después dueño de hacer con sus conocimientos lo que mejor le
plazca.
Yo
estoy y sigo estando vinculada administrativamente con la Internacional, tiene
una estructura sumamente exigente, rígida a veces, pero es la única forma para
la formación de los 8000 o 10000 miembros. No desdeño la organización de la
IPA, porque pienso que, para ser una organización internacional, tiene que
tener esos parámetros y esos cuidados, pero también pienso que es bastante
cómodo andar sin corsé, y la IPA es una especie de corsé, así que... un poco de
libertad y espontaneidad, y que digan ahora vamos a crear tal cosa, y después
otra, y vamos a tener una mutual, un centro cultural, un centro dramático, en
fín.
Algunos de sus trabajos escritos*
Aberastury,
Arminda; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Goldstein, Raquel Zak de; Jarast,
Sara G. de; Kalina, Eduardo; Knobel, Mauricio; Kalina, Eduardo; Rivelis de Paz,
Lea y Rolla, Edgardo: Adolescencia, Buenos Aires, Kargieman, 1971, 374
p.
Doria
Medina Eguía, Roberto (comp.); Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; López de
Parada, Herminia; Doria Medina Ponce, Roberto; del Valle Echegaray, Elsa
Margarita; Granel, Julio A.; Rubinstein, Miguel Ángel y Benjamin, Adolfo: Divergencias
en la unidad : una introducción a los desarrollos psicoanalíticos después de
Freud: Anna Freud, Heinz Hartmann, Mahler Margaret, Erik Erikson, Melanie
Klein, Wilfred R. Bion, Donald Winnicott, Jacques Lacan, Heinz Kohut,
Buenos Aires, Lumen, 1997, 271 p.
Rascovsky,
Arnaldo; Argüelles, Susana; Bartolini, Jorge P.; Corral, José; Garma, Ángel;
Jarast, Elías; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Pastrana Borrero, Hernando;
Plata, Carlos; Quevedo, Gustavo; Rascovsky, Matilde W. de; Tomás, Jaime; Vilar,
Jorge y Wencelblat, Simón: "La integración de la interpretación con los
niveles preorales. I", en Revista de psicoanálisis, vol. 14,
Nº 1-2 (1957), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1957, pp.
95-100. Presentado al Simposium Anual "Técnica Psicoanalítica", 4, Asociación
Psicoanalítica Argentina (APA), Buenos Aires, 1956.
Rascovsky,
Arnaldo; Argüelles, Susana; Bartolini, Jorge P.; Corral, José; Garma, Ángel;
Jarast, Elías; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Pastrana Borrero, Hernando;
Plata, Carlos; Quevedo, Gustavo; Rascovsky, Matilde W. de; Tomás, Jaime; Vilar,
Jorge y Wencelblat, Simón: "La integración de la interpretación con los
niveles preorales. II", en Revista de psicoanálisis, vol. 14,
Nº 1-2 (1957), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1957, pp.
101-109.
Presentado
al Simposium Anual "Técnica Psicoanalítica", 4, Asociación
Psicoanalítica Argentina (APA), Buenos Aires, 1956.
Lustig
de Ferrer, Elfriede Susana y Tomás, Jaime: "Aspectos prenatales en la literatura
de ciencia-ficción; análisis de El hombre ilustrado", en Revista de
Psicoanálisis, vol. 13, Nº 4 (1956), Buenos Aires, Asociación
Psicoanalítica Argentina, 1956, pp. 549-551. Presentado al Congreso
Psicoanalítico Latinoamericano, Buenos Aires, 1956.
Lustig
de Ferrer, Elfriede Susana: "Mis vivencias de pregraduada frente a las
relaciones entre analistas", en Revista de Psicoanálisis, vol. 16,
Nº 4 (1959), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1959, pp.
333-336. Presentado al Simposium Anual "Relaciones entre
psicoanalistas", 6, Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), Buenos
Aires, 1959.
Abuchaem,
Jamil; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Goldstein, Nestor y Rovatti, Jorge
T.: "La interpretación según la concepción kleiniana; su deformación",
en Revista de Psicoanálisis, vol. 19, Nº 1-2 (1962), Buenos Aires,
Asociación Psicoanalítica Argentina, 1962, pp. 38-41. Presentado al Simposium
anual "La obra de Melanie Klein", Asociación Psicoanalítica
Argentina (APA), Buenos Aires, 1961.
Lustig
de Ferrer, Elfriede Susana y Garma, Ángel: "Arminda Aberastury.
aproximación a su vida y obra", en Revista de Psicoanálisis, vol.
30, Nº 3-4 (1973), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1973, pp.
619-626. Edición en homenaje a Arminda Aberastury.
Allegro,
Luis A.; Zusman de Arbiser, Sara; Arbiser, Alejandro; Lustig de Ferrer,
Elfriede Susana; Garma, Elisabeth G. de; Garma, Ángel; Salas, Eduardo J.;
Schlossberg, Teodoro; Weissmann, Fernando y Winocur, Jorge O.: "El proceso
onírico como inconscientización", en Revista de Psicoanálisis, vol.
37, Nº 3 (1980), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1980, pp.
507-513.
Garma,
Ángel; Garma, Elisabeth G. de; Allegro, Luis A.; Arbiser, Alejandro; Zusman de
Arbiser, Sara; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Gioannini, Félix Alberto;
Schlossberg, Teodoro; Weissmann, Fernando; Winocur, Jorge O. y Yampey, Nasim:
"Acerca del masoquismo", en Revista de Psicoanálisis, vol. 38,
Nº 2 (1981), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1981, pp.
225-239.
Garma,
Elisabeth G. de; Garma, Ángel; Allegro, Luis A.; Arbiser, Alejandro; Zusman de
Arbiser, Sara; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Gioannini, Félix Alberto;
Schlossberg, Teodoro; Weissmann, Fernando; Winocur, Jorge O. y Yampey, Nasim:
"Presencia de la genitalidad en el psiquismo temprano", en Revista
de Psicoanálisis, vol. 38, Nº 5 (1981), Buenos Aires, Asociación
Psicoanalítica Argentina, 1981, pp. 837-850.
Garma,
Ángel; Allegro, Luis A.; Zusman de Arbiser, Sara; Lustig de Ferrer, Elfriede
Susana; Garma, Elisabeth G. de; Gioannini, Félix Alberto; Schlossberg, Teodoro;
Weissmann, Fernando y Yampey, Nasim: "El superyó y la realidad exterior en
neurosis y psicosis", en Revista de Psicoanálisis, vol. 40, Nº 3
(1983), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1983, pp. 497-503.
Lustig
de Ferrer, Elfriede Susana y Yampey, Nasim: "El mito de la lechuza",
en Revista de Psicoanálisis, vol. 46, Nº 4 (1989), Buenos Aires,
Asociación Psicoanalítica Argentina, 1989, pp. 532-537.
Lustig
de Ferrer, Elfriede Susana y Tomás, Jaime: "La literatura de
ciencia-ficción como expresión de la regresión fetal del psiquismo", en A.
Rascovsky, El psiquismo fetal. Investigaciones psicoanalíticas sobre el
desenvolvimiento primitivo del individuo, Buenos Aires, Paidós, 1960, pp.
191-199.
Aberastury,
Arminda; Tomas, Pola; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana y Garma, Elisabeth G.
de: "Historiales clínicos", en A. Aberastury, Teoría y técnica del
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de Ferrer, Elfriede Susana: "Arnaldo Rascovsky. La evolución de su
pensamiento psicoanalítico y la importancia que este pensamiento ha tenido en
el desarrollo del psicoanálisis", en Revista de Psicoanálisis, vol.
50, Nº 3 (1993), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1993, pp.
685-690.
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de Ferrer, Elfriede Susana: "El juego y el dibujo de los niños: cuna de la
creatividad", en Eos. Revista Argentina de Arte y Psicoanálisis, Nº
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Cesio,
Fidias R.; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Saimovici, Edmundo y Abadi,
Mauricio: "Homenaje a Ángel Garma al cumplir 70 años", en Revista
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la psicopatía (ob. cit.) Buenos Aires, Paidós, 1966, pp. 379-385. Publicado
en "Manía y psicopatía" (ob.cit.), Simposium de la Asociación
Psicoanalítica Argentina, 1964.
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Arnaldo Rascovsky, Matilde W. de; Aray, Julio; Argüelles, Susana; Lustig de
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Doria
Medina Eguía, Roberto (comp.); Etchegoyen, R. Horacio; Lustig de Ferrer,
Elfriede Susana; Kijak, Moisés; Melgar, María Cristina; López de Parada,
Herminia; Puget, Janine; Resnik, Salomón; Rascovsky de Salvarezza, Raquel;
Arbiser, Samuel: Grandes psicoanalistas argentinos: A. Aberastury; W.
Baranger; J. Bleger; C. Cárcamo; Á. Garma; M. H. Langer; D. Liberman; E.
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Samuel; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Isaacs, Susan y Sandler, Anne Marie,
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Lustig
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pubertad en la niña y en el varón", en Aportaciones al psicoanálisis de
niños y adolescentes / Jornada de Psicoanálisis de niños y adolescentes del
Departamento "Arminda Aberastury", 1, Buenos Aires, Kargieman,
1980, pp. 133-139. Publicado también en Primera Jornada de Psicoanálisis de
Niños y Adolescentes, Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina,
1979.
Lustig
de Ferrer, Elfriede Susana: "Arminda Aberastury", en Revista de
Psicoanálisis, vol. 60, Nº 3 (julio-septiembre de2003), Buenos Aires,
Asociación Psicoanalítica Argentina, 2003, pp. 653-654.
Lustig
de Ferrer, Elfriede Susana: "Fundamentos básicos de psicología profunda
para la comprensión del paciente odontopediátrico", en María Inés Egozcue
y otros, Odontopediatría y psicología, Buenos Aires, Kargieman, 1988,
pp. 153-163.
Lustig
de Ferrer, Elfriede Susana: "Primer grupo psicoterapéutico de niños",
en Odontopediatría y psicología (ob. cit.), Buenos Aires, Kargieman,
1988, pp. 235-240.
Aberastury,
Arminda; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Garma, Elizabeth G. De y Tomas,
Pola I.: Teoría y técnica del psicoanálisis de niños, Buenos Aires,
Paidós, 1981.
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