ASOCIACIÓN ESCUELA ARGENTINA DE PSICOTERAPIA PARA
GRADUADOS
Revista "Psicoanálisis: ayer y
hoy"- Nº2
Revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para
Graduados, nº 28
Mabel Rosenvald de Baril
Coordinadora
"[...] puedo decir que he sido el iniciador de muchas
cosas y he prodigado numerosas incitaciones de las que algo saldrá en el
futuro. Yo mismo no puedo saber si será mucho o poco. Pero tengo derecho a
formular la esperanza de haber abierto el camino a un importante progreso de
nuestro conocimiento."
Sigmund Freud (1924), Presentación autobiográfica.
Reunir
en un volumen textos que aspiren a mostrar en su totalidad abarcativa al psicoanálisis
contemporáneo, es una tarea pretenciosa y poco útil. Aquí, simplemente queremos
presentarles una rica variedad de preguntas, temas, cuestiones e ideas que
interesan a los psicoanalistas en la actualidad, ya sea desde la reflexión o la
práctica, y que reflejan la vitalidad y el crecimiento de nuestra disciplina.
Según
Mariano Caminos, autor de "Del acto al sujeto", su trabajo "ha
sido pensado como un ensayo que roza las fronteras del psicoanálisis,
entendiendo por ello no lo referido a la teoría, sino lo concerniente a las
posibilidades de intervención en los límites de aplicabilidad de la 'técnica'
[...]". ¿Cómo puede producirse el viraje necesario para posibilitar el
advenimiento de una práctica psicoanalítica cuando existen condicionamientos que
la obstaculizan?
En
"Voces de la memoria y el olvido", Estela Noemí Daichman plantea, a
través de los ejes memoria y olvido, la necesidad de ciertos cambios en la
práctica psicoanalítica actual. Se propone una posición en la que el terapeuta
no se aísle del contexto social e histórico. A partir de esta postura,
considera la importancia del trabajo del terapeuta con su memoria y su olvido,
así como el del analizado, dentro del espacio psicoanalítico, incluyendo la
contratransferencia y la transferencia.
En su
trabajo "Globalización y transculturalización", Ana Lúcia dos Santos
Cesa realiza, en su introducción, una contextualización histórica del concepto
globalización desde sus raíces en el Renacimiento y en las grandes navegaciones
hasta su consolidación en el siglo XX. Señala la polisemia del término en torno
del cual giran numerosos estudios y consideraciones que no se circunscriben al
campo de los análisis económicos, sino que se profundizan cada vez más al
abarcar análisis geográficos, culturales, sociológicos, psicológicos y
político-filosóficos. Sostiene que "la globalización pretende poner a
disposición 'de todos' lo mismo, homogeneizando en red la aldea global".
Subyacente
a la globalización de los mercados y de la tecnología está el proceso de transculturalización,
pretendiendo situar a todos en un "mismo mundo", como si fuese
posible una única lectura. ¿Qué consecuencias provocan en el sujeto estas
nuevas exigencias para la subjetividad? ¿Cómo se define el sujeto moderno?
¿Cómo es su malestar? ¿Cómo se integra y participa de otra cultura? ¿Cómo lo
afectan las migraciones? ¿Cómo se acentúan o borran las diferencias? Y
fundamentalmente, ¿cómo puede el psicoanálisis proseguir con su tarea de
construcción artesanal de la singularidad en un mundo globalizado?
En una
temática similar, Alberto Eiguer introduce su trabajo "El falso self del
migrante", con una consideración acerca de si la práctica y los
descubrimientos del psicoanálisis, a partir del momento en que devienen un
modelo más universal, resisten las diferencias culturales.
¿Qué
sucede con la persona que cambia de cultura después de una migración? ¿Cómo se
adapta? A través de un interesantísimo desarrollo teórico-clínico el autor nos
ilustra sobre sus ideas.
En
"Analistas de adolescentes: una cuestión de fronteras", Elsa y
Eduardo Mandet caracterizan la práctica clínica con adolescentes como "un
trabajo de frontera". Sostienen que la demanda de saber del adolescente
dirigida al analista alude a una pregunta por el ser, una pregunta sobre la
existencia, y que esta demanda convoca al analista a tomar contacto con los
límites de la escena analítica.
¿Cómo se
aborda al adolescente en el trabajo analítico? ¿Qué sucede con los adolescentes
que acuden a la consulta con dificultades para sostener la angustia que le
provoca el contacto con un lugar vacío y no permitiéndose la interrogación?
¿Puede el psicoanálisis auxiliarlos?
A través
del relato de un momento en el proceso terapéutico de una paciente adolescente
derivada por una anorexia, los autores describen su modo de abordaje técnico.
En su
trabajo "Animalada. El papel del otro en el origen y en los procesos de
transformación en la perversión", Rodolfo Moguillansky nos presenta un
interesantísimo aporte teórico-técnico a partir de un paralelo entre una viñeta
clínica de un paciente con bestialismo -tratado por él- y algunas referencias
acerca del estudio biográfico que hizo Sartre sobre Genet.
¿Cuánto
podemos pensar al otro? ¿Cuánto podemos saber del otro? ¿Cuánto el otro nos
puede pensar? ¿Cuál es la amplitud que tenemos en nuestro espacio psíquico para
albergar, admitir y eventualmente comprender lo que percibimos que es diferente
a cómo somos, lo que difiere del mundo con el que cotidianamente vivimos?
¿Cuánto podemos consentir la expresión de deseos prohibidos por la
cultura?
Estos
son algunos de los interrogantes que introduce su detallada y a la vez profunda
exposición en la que abundan las referencias a su trabajo y a su
contratransferencia, mostrada sinceramente al presentar uno de "esos casos
difíciles" en donde "la elaboración por parte del analista es
condición de posibilidad de los cambios del paciente".
Ada
Rosmaryn nos introduce en su trabajo "Una sociedad que mata la
mirada" con estas palabras: "Las consultas, hoy, en su mayoría,
provienen de sujetos en los que los sentimientos de identidad y existencia han
sido desmantelados o no construidos. Sus vínculos varían entre la acuciante
necesidad del otro y el desprecio, la vergüenza, la ira o el alejamiento. La
capacidad para reflexionar está perturbada; lo impensable salta al acting
o a las expresiones del cuerpo; el placer en los logros de todo tipo,
empobrecido o nulo. Los investimientos narcisistas lesionados los llevarán a
tener que realizar permanentes hazañas que demuestren lo opuesto: una autovaloración
que resulta siempre imposible. La hiperactividad ansiosa muestra el temor por
la pasividad vivida como muerte".
De esta
forma, la autora aborda el tema de las patologías actuales y las relaciona con
el particular estado de cosas en el mundo de hoy. ¿Qué lugar tiene un análisis?
¿Cuál es la tarea del terapeuta? En esta consideración incluye a analistas y
pacientes y nos brinda algunas características de esta díada, particularmente
en lo que se refiere a poder pensar acerca de qué aspectos de la sintomatología
de estos pacientes los hace victimizables de analistas con fallas en el propio
análisis de su narcisismo o capaces de actuaciones inescrupulosas.
En
"Interpretación y/o intervención. Entre el proceso y el instante",
Oscar Sotolano plantea, a partir de su experiencia clínica y de sus reflexiones
acerca de dicha práctica, la relación existente entre la interpretación y las
intervenciones del analista. Después de un interesantísimo análisis, propone
diferenciar la interpretación como proceso, o como fondo permanente, de la
interpretación como instante. La última estaría más cerca de lo que
clásicamente pensamos como interpretación, mientras que la primera, la
interpretación como proceso-fondo, define el campo en el cual operan las
distintas intervenciones (que merecen en cada caso sus precisiones
metapsicológicas), al mismo tiempo que van construyendo dicho campo.
En su
trabajo "Psicoanálisis hoy", Benzion Winograd se interroga acerca de
si se puede hablar del psicoanálisis en "singular". Responde que no
parece ser una teoría de dirección unívoca y, a partir de allí, plantea
cuestiones referentes a cómo establecer correspondencias entre los distintos
léxicos y posturas psicoanalíticos y, sobre todo, cómo desde la multiplicidad
teórica existente el psicoanalista examina los problemas que se le presentan en
el trabajo clínico.
¿Cómo un
psicoanalista de Buenos Aires en el año 2004, imbuido en su contexto
sociocultural, se sumerge en el registro emocional de la persona a la que
trata? ¿Cómo construye una imaginaria "antecámara teórica" que le
brinde recursos para poder abordar las complejidades de las nuevas patologías?
¿Qué rol conservan las reglas clásicas de Freud? ¿La convergencia de teorías
disímiles encubre un eclecticismo "impuro"? ¿Qué sucede con los
llamados bordes o límites del psicoanálisis y sus representantes clínicos,
tales como las problemáticas fronterizas?
A lo
largo de su trabajo, Winograd procura instaurar un debate en el que los
interrogantes superan a las respuestas, permitiendo abrir de este modo
posibilidades de desarrollo en la indagación psicoanalítica.
En la
mesa redonda, "Psicoanálisis contemporáneo", participaron Susana
Bidolsky, Mabel Fuentes, Alicia Levín y Martha Vega. Ellas plantearon en forma
clara y elaborada sus ideas, enmarcadas en distintos modelos teóricos, acerca
de si se puede hablar de un psicoanálisis contemporáneo y qué implica esta
enunciación. Interiorizarse en las reflexiones allí vertidas, le brindará al
lector un panorama actualizado y profundo.
Desde
Madrid, en la entrevista que le realizara Mónica Vorchheimer, Jaime Szpilka nos
dice: "Cuando se habla de psicoanálisis contemporáneo, lo que yo observo
en las distintas tendencias dentro de las sociedades psicoanalíticas, así como
dentro de la IPA, es un riesgo de dilución del pensamiento analítico
propiamente dicho. Diría una dilución en tres direcciones: una dirección
filosófica, una psicológica-conductista y otra hacia las neurociencias.
Entonces, hablar de psicoanálisis contemporáneo es hacerlo en este sentido, me
atrevo a decir que se trata de una regresión del pensamiento psicoanalítico a
una statu quo ante, una regresión al pensamiento prefreudiano".
Estas y otras afirmaciones son desarrolladas en este interesante diálogo.
Además,
en este número nos complace incluir los trabajos "Premio 40
aniversario" que nuestra institución otorgó a las más destacadas
producciones presentadas en el XXVI Encuentro de Discusión y XXI Symposium. Son
acreedores de esta distinción los siguientes artículos: "Prejuicios
psicoanalíticos", "Llega la cigüeña... cuarenta años después. Aportes
del psicoanálisis a las técnicas de reproducción asistida" y "Sobre
la clínica de borde".
En
"Prejuicios psicoanalíticos", Rubén Zukerfeld tiene como objetivo
"valorar la evolución de la clínica psicoanalítica en estos últimos
cuarenta años teniendo en cuenta los prejuicios que pueden existir en la mente
del analista, configurando una subjetividad perturbadora de su práctica y
constituyendo una debilidad para el desarrollo de la disciplina".
Rosario
Allegue, en "Llega la cigüeña... cuarenta años después. Aportes del
psicoanálisis a las técnicas de reproducción asistida", reflexiona acerca
de cuáles son las preguntas y las respuestas que puede brindar el psicoanálisis
frente a los cambios introducidos en la subjetividad a partir de los
desarrollos de las técnicas de fecundación asistida.
En
"Sobre la clínica de borde", Mabel Fuentes plantea que desde hace
tiempo los psicoanalistas debaten sobre la existencia de nuevas formas clínicas
en relación con pacientes que no se presentan como neurosis de transferencia y
con los que resulta difícil un abordaje psicoanalítico tradicional. La autora,
desde una perspectiva teórica lacaniana, conceptualiza las diferencias entre
estos pacientes y los neuróticos y los psicóticos, y nos brinda una viñeta
clínica en la que quedan muy bien ejemplificados sus aportes.
Nuestra querida institución ha
cumplido cuarenta años: cuarenta años de crecimiento, de actividad y
desarrollo. En el marco de los festejos de conmemoración surge este número 28
de nuestra revista, "Psicoanálisis contemporáneo", que se ha
elaborado con el trabajo entusiasta y generoso de muchos. Reciban todo nuestro
reconocimiento.
© Esta publicación es propiedad de la
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